SAN PETERSBURGO — En una alocución televisada Dmitri Medvedev, presidente de la Federación Rusa, invitó a sus conciudadanos a votar este próximo domingo en las elecciones parlamentarias y elegir un parlamento apto para el desarrollo de una Rusia moderna.
En la elección, dijo, participan “Todos los siete partidos políticos registrados en el país. Se les han ofrecido las condiciones necesarias para competir libre y equitativamente tal cual estipula la ley”.
Elegirán 450 diputados
En la actualidad, la Cámara Baja de la Asamblea tiene una mayoría del partido Rusia Unida con 315 escaños. El Partido Comunista, tiene 57; el Partido Liberal Demócrata, 40; y el partido Rusia Justa, 38.
Además de estos partidos, el Patriotas de Rusia, el Yabloko, y Causa Derecha han presentado candidatos.
Según el presidente, la opción que elijan es clave para el futuro del país “Juntos haremos de Rusia una nación moderna, desarrollada y donde se viva cómodamente”.
Respecto al parlamento, preguntó, “¿Será un cuerpo de diputados trabado y con contradicciones irreconciliables e incapaz de resolver nada; o un órgano legislativo capaz, conformado por una mayoría de políticos responsables, aptos para contribuir al crecimiento de la calidad de vida de nuestro pueblo y que actuarán cuidando los intereses de sus electores y los intereses nacionales?”.
Estas elecciones son una prueba la reacción del público anuncio del primer ministro Vladimir Putin de cambiar puestos con Medvedev el próximo año.
Algunas encuestas de opinión indican que Rusia Unida podría sufrir un revés en su nutrida representación parlamentaria. El sector público, golpeado duro por la crisis económica, es la base de apoyo de Rusia Unida y tanto Putin como Medvedev han pedido alzas salariales y mejores condiciones laborales.
Putin, ha denunciado que fuerzas extranjeras han intentado influenciar los resultados de los comicios.
El altamente popular actual primer ministro, con 59 años ocupó la presidente de 2000-2008. Se e ha postulado para las elecciones presidenciales en marzo del 2012.
La Constitución ahora permite ahora a los presidentes servir dos períodos consecutivos de seis años cada uno, lo cual podría ponerlo en el poder hasta el 2024.
Fuentes varias.