La nueva ley de inmigración en el estado de Arizona, que ordena a las autoridades a detener cualquier persona de quien se sospeche carezca de documentación migratoria, ha despertado casi espontáneamente una ola de protestas nacionales.
Reform Immigration for America informa sobre actividades de protesta en varias ciudades, entre estas la capital nacional, Washington D.C., Boston y Detroit.
Por el otro lado, Yeshiva World News informa que el dirigente pro derechos civiles Al Sharpton, junto con líderes de la Red Nacional de Acción y la Federación Hispana anunciaron que desafiarán la ley, la cual consideran “una ofensa a los derechos civiles de todos los estadounidenses y un intento de legalizar la discriminación por perfil racial”.
“Habiendo ayudado a crear conciencia nacional sobre la discriminación por perfil racial y habiendo visitado Arizona varias veces este pasado año para protestar la draconiana medida migratoria, convoco a la formación de una coalición de organizaciones pro derechos civiles a colaborar con quienes en Arizona trabajan para resistir y repudiar esta ley estatal.
“Iremos a Arizona cuando entre en vigencia la ley y caminaremos por las calles con gente que se niegue a identificarse para que nos arresten,” concluye el dirigente pro derechos civiles.
Las palabras de Sharpton recuerdan la desobediencia civil, que consiste en resistir pacíficamente a las autoridades obligándolas a detener a los activistas, táctica empleada por el movimiento pro Derechos Civiles encabezado por Dr Martin Luther King Jr. en la década del 60, contra el sistema de Jim Crow en los estados sureños, donde la población negra carecía de derechos civiles.
El movimiento pro Derechos Civiles movilizó millones de personas, imágenes que pueden apreciarse en el siguiente video de la BBC.