La nueva colección Cult Cargo: Salsa Boricua de Chicago es un recuento musical de la historia poco conocida de Carlos Ruiz y otros salseros puertorriqueños de los años 70 infectados por la fiebre de la salsa en medio de una época de gran conciencia política.

Según Oliver Wang en NPR, Ruiz vivía en la comunidad puertorriqueña de Chicago, en aquella época la segunda en importancia en EUA, desde los años 50. Bailarín profesional, comprendió la necesidad social y cultural de ofrecer un centro de atracción para los inmigrantes de su isla, creando el Congreso Puertorriqueño de Ayuda Mutua en el sótano de su casa en el área de esa ciudad conocida hoy como el Paseo Boricua.

Estas fueron las bases de la salsa en Chicago: un ritmo musical contagioso que florece en medio del activismo político de la época.

Explica Oliver Wang que las 15 canciones del CD ilustran la interacción masiva entre los movimientos musicales, culturales y políticos entre los puertorriqueños de Chicago. Escasamente tocan la superficie de aquellos días, dice, pero “al menos documentan un periodo histórico que de otras maneras se habría quedado en la memoria de la gente”.

Las orquestas La Justicia, La Solución, y Típica Leal ‘79 y otras aparecen en el CD

Reporte en inglés NPR

Comprar CD