El popular fenómeno de bloguear ha entrado en el estertor de muerte a medida que muchos prefieren compartir su sabiduría y obra en las redes sociales como Facebook y a través de T”witter, dice Verne G. Kopytoff en el New York Times.

(Según Wikipedia, “Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente).

Dice que muchos blogueros se han desanimado por lo que consideran un proceso laborioso e infructuoso: largas horas de trabajo dedicadas a escribir extensos artículos que producen escasas visitas.

Cita un estudio de “Internet and American Life Project” del centro de investigaciones Pew, según el cual entre el 2006 y el 2009 el blogueo entre muchachos de 12 a 17 años cayó al 50% de lo que era. Entre el grupo de 18 a 33 años se redujo por dos puntos entre el 2010 y años anteriores.

La razón, dicen varios entrevistados en el artículo, es que en Facebook pueden publicar lo que antes colocaban en sus blogs individuales.

El cambio se nota en Blogger, el servicio de blogs que ofrece Google, cuyas visitas bajaron en un dos porciento en los EUA, mientras que aumentó globalmente, agrega.

Pero no todos los blogs han muerto, dice. De hecho, publicaciones de noticias y opinión como Huffington Post, han evolucionado de su génesis como blogs a convertirse en formidables servicios noticiosos. También, plataformas para “blogueros serios” como WordPress siguen vivitas y coleando, indica.

Ahora bien, no todos los grupos demográficos están tirando el blog con el agua sucia, explica. Usuarios de internet entre 34 y 45 años que mantienen blogs aumentaron en seis puntos. Entre el grupo de 46 a 55 años, aumentó cinco puntos; y entre el grupo de 65 a 73 años aumentó dos puntos.

Estos grupos no ven en Twitter, Facebook y otras redes sociales una competencia sino otro medio más donde publicar sus artículos.

Dijo un bloguero al reportero del Times. “Prefiero gastar el tiempo para escribir un análisis en el blog que un grupo de párrafos cortos y luego enviarlo a la gente. No necesito decirles que me voy al supermercado”.

Artículo en inglés