Uno por ciento de los usuarios consume la mitad del ancho de banda, Elmolinoonline.comOtra razón más para indignarse de las desigualdades: el ancho de banda móvil.

Escribe Kevin J. O’Brien en el New York Times que, según datos recopilados por una compañía inglesa, el 1 por ciento de los usuarios consume la mitad del ancho de banda wireless del mundo.

El 10 por ciento de los usuarios consume un 90 por ciento del acceso móvil a internet.

Dice que la brecha entre los usuarios “extremados” y el resto está creciendo: en el 2009, el 3 por ciento utilizaba sólo el 40 por ciento del tráfico de la red móvil; hoy día utilizan el 70 por ciento.

Pero la enorme diferencia, puntualiza al Times el presidente de la compañía encargada del estudio, no es en base socio-económica. “Se trata de una mezcla de usuarios comerciales a través de una red 3G mientras viajan, con individuos que tienen generosos planes de datos móviles mirando videos, la principal causa del exceso de tráfico”.

La encuesta determinó que el 64 por ciento de los usuarios “extremados” acceden a la red mediante un computador portátil, una tercera parte usaban su teléfono inteligente y el tres por ciento usaban un iPad.

Esta asimetría en el consumo de ancho de banda no es de sorprender, dijo al Times un analista, ya que a nivel global la mayoría de los usuarios móviles emplean teléfonos 2G únicamente para textear o para hacer llamadas.

Dice el Times que de los 6,100 millones de teléfonos móviles en el planeta, solo el 13.2 por ciento son dispositivos inteligentes.

Pero en los mercados más grandes, como EUA, Gran Bretaña y Alemania, acaparan más del 30 por ciento del mercado.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Bob Doran via Flickr