Video cronológico de la destrucciónEl tsunami que destruyó en marzo gran parte del Japón alcanzó más de 40 metros de alto, superando el alto de la estatua de Cristo Redentor en Río, escribe Julian Ryal en The Telegraph.

Dice que la información se basa en estudios de 150 expertos de 48 organizaciones, los cuales indican que la gigantesca ola que surgió del Pacífico como resultado de un temblor de tierra de 9.0 grados de intensidad es la más grande que jamás haya golpeado el Japón.

Lo datos se recolectaron de 5,400 sitios en la costa este del japón, dice. Usaron las marcas dejadas en edificios y árboles para obtener dimensiones del desastre.

Inicialmente, el grupo había dicho que la ola era de 38.39 metros de alto, lo cual también era un récord histórico.

Aunque la ola fue mucho más grande que la que azotó indonesia en el 2004 (32.91) metros, el saldo en vidas fue mucho menor: 230,210 murieron en Indonesia; 25,000 en el Japón este año, dice.

Fue el tsunami más grande desde mayo de 1980, cuando parte de Mount St Helens en el estado de Washington cayó en el lago Spirit, desencadenando un mega tsunami de 259.99 metros.

Artículo en inglés