El Departamento de Seguridad Nacional de EUA (Department of Homeland Security) está llevando a cabo una  revisión de miles de casos de inmigración pendientes y tiene planeados desechar aquellos casos contra presuntos inmigrantes ilegales que no tienen antecedentes penales graves, dice Susan Carroll en el Houston Chronicle.

El procedimiento, dice, “se inició formalmente en Houston hace aproximadamente un mes y ha sorprendido a abogados de inmigración locales, quienes han informado que llegan a los tribunales anticipandos las deportaciones de sus clientes sólo para saber que el gobierno ha desechado sus casos”.

Un funcionario de inmigración dice que la revisión es parte de un proceso nacional para priorizar las deportaciones de inmigrantes ilegales que presentan una amenaza para la seguridad nacional y seguridad pública.

Los críticos, sin embargo, han acusado que el plan es una “amnistía por la puerta trasera” implementada por la administración Obama, señaló.

Un abogado de inmigración informó que ha recibido confirmación del DHS de que se está llevando a cabo una revisión nacional de casos de inmigración, el cual se implementaría en las oficinas locales.

El abogado, que actúa como enlace entre la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración y de la American Immigration Lawyers Association, dijo que el DHS tiene ahora cinco abogados dedicados tiempo completo a la revisión de todos los casos activos en la corte de inmigración de Houston.

Muchas de las personas que han sido liberadas por esta medida podrían comenzar los trámites para la legalización de su estatus.

Artículo en inglés

Foto cortesía de arasmus foto via flickr