ACTUALIZACION 3/30/PM 4:45 PM EST Informa Reuters: El presidente Barack Obama firmó una orden secreta que autoriza el apoyo encubierto del gobierno de EUA para las fuerzas rebeldes que buscan derrocar al líder libio Muammar Gaddafi, según han dicho funcionarios del gobierno. Obama firmó la orden, conocida como un “hallazgo” (finding), en las últimas dos o tres semanas, de acuerdo con cuatro fuentes de gobierno de EUA familiarizadas con el asunto.

Frenados en seco en las puertas de Sirte, ciudad natal de Muammar Gaddafi, los rebeldes libios nuevamente han comprobado que no dan la talla contra el ejército del hombre fuerte libio y en Washington se está debatiendo intensamente si los aliados deberían armarlos.

Dicen Mark Landler, Elisabeth Bumiller y Steven Lee Myers en el New York Times que todavía no se ha tomado una decisión. La Secretaria de Estado Hilary Clinton señala que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es suficientemente amplia para permitir que, bajo el mandato de proteger a la población civil, reciban armamento de los aliados.

Los rebeldes obtienen sus armas de desertores del ejército o las capturan en batalla, señalan.

El presidente Barack Obama dijo a NCB News que no ha tomado una decisión todavía.

La oposición a armarlos, dice el Times, presenta dos argumentos básicos. Unos dicen que sería un paso más en emarañar a EUA en una guerra civil en una nación árabe.

Otros temen que los rebeldes tengan vínculos con los terroristas de Al Qaeda. Dice el Times que en a fines de los 90 hubo brotes islamistas en el este de Libia, región en donde están basados los rebeldes. Lo que no está claro, agregan, es cuál es el grado de influencia del islamismo

El comandante de la OTAN, almirante James G. Stavridis, dijo a una audiencia del senado que informes de inteligencia habían detectado una presencia de Al Qaeda y Hezbollah entre las fuerzas anti Gaddafi.

“Una voz clave en el debate”, concluye el Times, “el actual Secretario de Defensa Robert M. Gates tiene experiencia propia sobre las consecuencias insperadas de armar rebeldes: en los años 80, como funcionario de la CIA, canalizó armas a los fundamentalistas islámicos que expulsaron a los soviéticos de Kabul. Algunos después se integraron a los talibanes que combaten a EUA en Afganistán”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de brqnetwork via flickr