El arsénico, no la tuberculosis como se anunció en 1830, ayudó a matar al Libertador Simón Bolívar reporta Alex Domínguez en el Huffington Post.

En la reunión anual de la conferencia sobre las muertes de personajes históricos, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, el Doctor Paul Auwaerter presentó una ponencia cuestionando la causa oficial de la muerte del Libertador de cinco naciones latinoamericanas.

“La tuberculosis no explica los últimos seis meses de su vida”. Entre otros síntomas, dijo, Bolívar nunca vomitó sangre.

Auwaerter agregó que aunque el arsénico pudo haber sido el causante de muchos de los males de Bolívar, él pudo haberlo consumido como un tónico, aunque también lo pudo haber ingerido sin darse cuenta en alimentos y comida contaminados. “No apoyo la teoría del asesinato”, dijo.

Sin embargo, John Dove, cirujano ortopédico y autoridad sobre Bolivar de Acharacle, Escocia, mantiene que, aunque el arsénico pudo haber jugado un papel, Bolívar murió de turberculosis.

En la conferencia anual, investigadores analizan los diagnósticos de personajes famosos, incluyendo Cristóbal Colón y Abraham Lincoln.

Foto cortesía de neogabox via flickr

Artículo en inglés