Aunque Francia haya tomado la delantera diplomática y militar al disparar los primeros tiros contra el ejército de Moammar Gaddifi, la verdadera fuerza militar tras el esfuerzo es EUA, y Justin Elliot de Salon.com ve ciertas semejanzas con el ataque de George Bush a Irak hace exactamente 8 años.

La administración habla de una amplia coalición pero la realidad es bastante diferente, escribe en un artículo titulado “La coalición no tiene ropa”.

Cita al corresponsal del Pentágono de la cadena noticiosa NCB News esta mañana. “No obstante los intentos de la Casa Blanca de presentar esto como el esfuerzo de una enorme coalición — y es obvio que ha requerido apoyo político de la coalición — por ahora no solo el ejército de EUA ocupa el liderazgo, sino que también están conduciendo casi todos los operativos militares con participación mínima de los franceses, como mencionó, o los ingleses anoche. El comandante es estadounidense. Incluso esta mañana hablé con altos funcionarios militares y pregunté qué tan pronto entregará EUA el mando a la coalición y todo indica que no hay ninguna prisa para hacerlo”.

Dice incluso que la secuencia de eventos — el anuncio del presidente francés Nicolas Sarkozy, seguido de las declaraciones del presidente Barack Obama desde Brasilia fueron cuidadosamente “orquestadas”. La realidad militar, agrega, es que más de 100 misiles de EUA siguieron la acción francesa. Luego, “En la mañana del domingo una serie de aviones de EUA que incluye B2s, F-15s, F-16s, EA-18G de guerra electrónica de la marina, y Jets de ataque de los marines bombardearon Libia. No queda claro, dice, cuáles y en qué medida han contribuido las naciones árabes que apoyan la resolución del consejo de seguridad”.

Reconoce que el jefe del estado mayor de EUA, almirante Mike Mullen dio un mensaje diferente al del corresponsal de NBC News esta mañana.

Artículo en inglés

Visit msnbc.com for breaking news, world news, and news about the economy