Divertido y a la vez trágico. Contradictorio y definitivamente absurdo. Surreal. Y, por qué no, una pérdida total de tiempo. Eso puede decirse del testimonio del director General de la CIA en el sentido que de ser capturada la plana mayor de Al Qaeda los llevarían a Guantánamo, en Cuba.

Escriben Peter Finn en The Washington Post que Leon Panetta dijo al Congreso el miércoles que si Osama bin Laden o su lugarteniente, Ayman al-Zawahiri, llegan a ser capturados por el ejército de EUA, se les transportaría a Guantánamo, en Cuba, prisión desde hace casi 10 años de un puñado de sospechosos de pertenecer a grupos de terroristas musulmanes.

Dicen que ésta sería la primera vez que un alto funcionario del gobierno ha delineado un plan de detención de los principales líderes de Al Qaeda. Igualmente, agregan, indican que la administración está considerando el uso futuro del centro de detención militar en Cuba, a pesar de que Barack Obama se haya comprometido durante la campaña electoral a cerrar la base de Guatánamo, que ha sido el objeto de duras críticas por parte de organismos de derechos humanos internacionales.

Pero las declaraciones del máximo espía de EUA tenían un elemento surreal: los dos jefes de AlQaeda andan escondidos por años aparentemente en algún sitio de Paquistán.

Antes de ver qué se hace con ellos tienen que capturarlos, algo que no se ha logrado hacer desde hace una casi una década, al poco rato de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011.

¡Comenzar por el comienzo!

Artículo en inglés

Afiche FBI

Artículo en inglés