Mientras que un grupo de manifestantes del parque Zuccotti en el bajo Manhattan lleva días reunido preparando una serie concreta de demandas que presentarán a la Asamblea General del parque otros piensan que elaborar demandas podría ser contraproducente.

Informa Josh Harkison para Mother Jones que el primer grupo Occupy Wall Street’s Demands Working Group desde el domingo pasado se inclina hacia un programa de creación de empleos que se financiaría con el fin de las guerras e impuestos sobre los ricos. Un integrante del grupo dice que “Creo que entre el público en general esto tendría enorme apoyo: la necesidad más grande en el país y el mundo son los empleos”.

“El plan requeriría que el gobierno federal recolecte US$1.5 millones de millones con los que crearía 25 millones de empleos nuevos en el sector público con salarios de nivel sindical. Los estadounidenses trabajarían en la construcción de puentes, carreteras, vivienda a costo accesible; proveyendo transporte público gratis y educación universitaria gratis para todos, con un sistema de salud de un solo pago y financiando la investigación de energía limpia”.

Esta demanda del grupo, que hasta el momento no se ha compartido con el público en general, se presentará a la Asamblea General, organismo que en última instancia aprueba las decisiones del movimiento.

Pero no todos están de acuerdo con esta demanda, dice Mother Jones.

Entrevistas a una activista que dice claramente que “Ese enorme deseo de que presentemos demandas lo quieren usar para manipularnos. Si alguien dice que habla a nombre de OWS es pura mierda”.

Gente que comparte este punto de vista, agrega Mother Jones, se inclinan más hacia las opiniones de Liberty Square Blueprint, una página wiki, es decir abierta a todos, en la que participan unos 250 ocupantes del parque, dice.

Agrega que la viene publicando desde hace dos semanas el Occupy Wall Street’s Open Source Working Group, en su mayoría de gente más joven y con alto conocimiento de la tecnología. “Las demandas no pueden reflejar un éxito inevitable. Las demandas implican condiciones y nosotros nunca vamos a parar. Las demandas no pueden reflejar la escala de tiempo en que trabajamos”, dice un documento de presentación.

Los conceptos del Blueprint, dice Mother Jones, son más amplios, como tecnología abierta, fin a las guerras, eliminar “la discriminación y los prejuicios”. En términos más generales, dice, busca soluciones y objetivos más locales.

Este es el debate en curso del movimiento que hace un mes decidió ocupar Wall Street y, al hacerlo, ocupó los titulares del mundo, inspirando con su ejemplo a un movimiento mundial.

Los dos puntos de vista, dice Mother Jones, “En muchos respectos representan dos extremos idealistas: un conjunto de propuestas nacionales bastante concretas y, un conjunto de demandas menos fijas y más localizadas. El consenso final en el Parque Zuccotti puede caer en algún punto medio”.

Artículo en inglés