Estudiantes de GSFPHE, en ElMolinoonline.comATLANTA, GEORGIA, EUA — Especial para El Molino. Las nuevas leyes del estado sureño de Georgia contra los estudiantes indocumentados han movilizado a grupos estudiantiles que, a su vez, estaban combatiendo aumentos a los costos universitarios y la drástica reducción de un programa de becas.

Este fermento de protesta estudiantil, aunque en ningún momento del mismo nivel de las de los años 60, es un fenómeno nacional, que coloca en el escenario político del país el estudiantado, segmento que hasta el momento había aparentado mayor interés en la música, las fiestas, la bebida, la sexualidad y otros aspectos que parecían definir los estudios superiores de EUA.

Pero la crisis económica ha puesto un fin a la fiesta.

En Georgia, la Junta de Regentes estatal, aplicando las leyes promulgadas por el congreso y firmadas el 15 de marzo por el gobernador Nathan Deal, cierran las universidades a los estudiantes sin documentos (antiguamente se les permitía estudiar pagando los mismos costos que estudiantes de otros estados). Igualmente, se decretó un aumento general de matrículas y se redujeron sustancialmente las becas del programa HOPE.

Una delegación estudiantil organizada por el Georgia Students for Public Higher Education entregó a comienzos de mes una carta de protesta al presidente de Georgia State University, Mark Becker — que recibe un salario de US$515,000 al año, más US$30,000 adicionales en subvenciones de vivienda y otros gastos, en una institución donde la mayor parte de los estudiantes tienen que trabajar para costear sus estudios y un porcentaje importante es la primera generación que asiste a la universidad.

La arrogancia con que Becker descartó al estudiante, “Pídame lo que quiera, esto no significa que yo lo vaya a hacer”, no ayudó a calmar la situación.

Muestra igualmente el video el apoyo a los estudiantes indocumentados, que también se nota en editoriales en los periódicos estudiantiles.

Situaciones similares se están viviendo en universidades a través del país. ¿Será que se nos acerca un movimiento como en 1968?

Artículo Atlanta Constitution sobre educación en Georgia

GSPHE

[vsw id=”QnOpzvm1EJY&feature=player_embedded” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]