Los conflictos armados privan a 28 millones de niños de la posibilidad de instruirse y los exponen al riesgo de ser víctimas de violaciones y otros abusos sexuales, al tiempo que propician ataques contra las escuelas y atentados contra los derechos humanos, dice el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011 editado por la UNESCO.

De los niños del mundo en edad de ir a la escuela primaria y que están sin escolarizar, el 42% vive en un país donde hay conflicto armado dice el informe.

También denuncia países como EUA que destinan el dinero de la ayuda al desarrollo a estrategias militares. Destaca igualmente el caso de Colombia, donde “Los sistemas educativos se hallan en primera línea  de esos conflictos, porque los combatientes consideran ‘legítimo’ lanzar ataques contra los edificios de las escuelas, los alumnos y los maestros. En Colombia, los grupos armados suelen reclutar a niños para que combatan en sus filas o trabajen en el narcotráfico. Con frecuencia, las escuelas son el escenario de esos reclutamientos forzosos”.

Dice que en el periodo 1999-2008, 35 países se vieron afectados por conflictos armados.

Respaldan las conclusiones del informe cuatro premios Nobel: Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, José Ramos-Horta y el arzobispo Desmond Tutu.

Para obtener el informe en español

Foto cortesía de jrseles via flickr