El crecimiento dramático del número de personas mayores de cien años en los EUA en las últimas dos décadas ha generado gran interés en la comunidad científica, y Jane E. Brody del New York Times publica una serie de dos artículos con entrevistas con algunos centenarios en los EUA igual que médicos e investigadores.

Indica que según cifras proporcionadas por el Censo, el número de personas mayores de 100 años aumentó de 38,300 en 1990 a 96,548 en el 2009.

Señala que mientras que la genética juega un papel importante en la longevidad, el estilo de vida, y la actitud hacia la vida misma, parecen tener una importancia mayor. Cita a Nir Barzilai, geneticista del Colegio de Medicina Abert Einstein de New York, quien dice que los centenarios tienen el 20 por ciento de mayores probabilidades de tener parientes longevos. Sin embargo, agrega, un estudio de gemelos idénticos separados al nacer y criados por apartae concluye que solo entre el 20 y 30 por ciento de la longevidad tiene causas genéticas.

El estilo de vida parece ser el factor determinante, agrega.

El estudio de centenarios de Nueva Inglaterra conducido por la Universidad de Boston, concluye que las personalidades extrovertidas, sociables con varias amistades, auto estima y vínculos con la familia y la comunidad son claves para vivir muchos años.

Igual,determinación, ingenio y resistencia son tres características que surgen entre las personas entrevistadas: la capacidad de superar los reveces de la vida, en muchos casos usándolos como punto de renovación.

En otro estudio, en que se siguió a 97,000 mujeres durante ocho años, se determinó que las personas optimistas tenían probabilidades sustancialmente menores de morir de enfermedades cardíacas que las personas pesimistas. Estas últimas, que llama “cínicamente hostiles” padecían de alta presión arterial, diabetes, colesterol alto, fumaban, sufrían de sobrepeso y evitaban el ejercicio.

Artículo en inglés

Foto cortesía de moonlight bulb via flickr