Con la participación de los primeros mandatarios de China, Rusia, Inglaterra, Brasil, Paquistán, Turquía, Malasia, Japón y otra dozena de países, la Cumbre de Seguridad convocada en Washington por el presidente Barack Obama es la reunión mundial más grande desde la fundación de las Naciones Unidas y, según Joseph Cirincione, de Daily Beast puede ir más allá del usual comunicado conjunto.

Dice que un plan de acción parece estar concretando. “Podríamos estar presenciando la creación de una nueva agenda de seguridad nacional”.

Señala que actualmente existe en el mundo suficiente material para construir más de ciento veinte mil bombas nucleares, almacenado en 40 países, “a veces protegido con poco más que una cerca de valla”.

El peligro si un arma nuclear fuera a caer en manos de terroristas no puede exagerarse, “Una bomba en una ciudad mataría centenas de personas, ocasionaría trillones de dólares en gastos directos, y el pánico dispararía medidas draconianas para impedir otro ataque”.

Pero tratar de resolver esta situación enfrenta oposición por parte de segmentos políticos que no han evolucionado su perspectiva del mundo desde los días de la Guerra Fría, para quienes la seguridad significa mantener miles de bombas nucleares.

Sin embargo, agrega, la alternativa de deshacerse de las bombas nucleares es cada día más atractiva para amplios sectores tanto en EUA como en el exterior que consideran que su mera existencia presenta riesgos apocalípticos.

Concluye que para el presidente Obama la posición de reducir con miras a eliminar las armas nucleares puede ser muy positiva políticamente.

Foto cortesía Simon Strandgaard via flickr

Artículo en inglés