Cuando las perspectivas del futuro de un experimento de décadas en la unión política y económica de varias naciones fluctúan de una hora a otra en base al valor del euro y permutas de riesgo crediticio escritas contra los bonos del Estado griego o español o portugués, se sabe que vivimos en tiempos interesantes, dice Andrew Leonard en Salon.com.

Por un lado menciona a Paul Krugman quien afirma que para que la unión europea se mantenga, los países de la periferia requieren drásticas medidas de austeridad. “En este momento, los salarios en Grecia/España/Portugal/Latvia/Estonia etc. necesitan reducirse entre un 20 y 30 por ciento en relación a los salarios en Alemania”.

A la vez indica que no obstante la “pasión” y “compromiso” de Francia y Alemania con la integración europea, el público en general no está dispuesto a realizar los sacrificios salariales necesarios. Y las exigencias económicas podrían incrementar la presión política por retirarse de la zona euro.

Además, agrega, salirse del euro no es tan fácil. Cita una entrevista de Der Spiegel, con Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo. Responde a la pregunta si estas naciones deberían abandonar el euro:

“No. Esto se excluye. Si un país ingresa a la zona euro, comparte un destino común con los otros miembros. Se necesita un salto cuántico en el gobierno de la zona del euro. Se requieren mejoras sustanciales para prevenir la mala conducta”.

El salto cuántico, indica, significa que los países que paguen por el rescate le dirán a los rescatados cómo manejar sus asuntos. “Así, Alemania, por ejemplo, en efecto tendría el poder sobre las decisiones presupuestales de España o Grecia”.

Respecto a la crisis, Trichet señala que “Es claro que a partir de septiembre del 2008 venimos enfrentado la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial — quizás desde la Primera Guerra Mundial”.

¿Qué tuvieron en común ambas castástrofes?, pregunta Leonard.  “Alemania intentando decirle a Europa qué hacer”.

Foto cortesía de eisenbahner via flickr

Artículo en inglés