El expresionismo abstracto, que surge en New York en la posguerra, quizás no haya sido ni tan original, grande ni estadounidense como aseguraban los artistas, dice David Wallace en Newsweek en una reseña de la exposición que abre en el Museo de Arte Moderno de New York el 3 de octubre.

Los pintores de este movimiento que mejor se conocen son Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko y Clifford Still.

A los artistas de la llamada escuela de New York no les faltaba arrogancia, dice. “En 1957, Adolph Gottlieb promete que el régimen estético del expresionismo abstracto duraría por mil años — un Tercer Reich de pintura occidental siguiendo la larga tradición post renacentista, y el pesado curso del modernimos europeo, que parecía exhausto tras la guerra”.

Sin embargo, señala que el reinado no duró sino unos cinco años, para ser desplazado por Johns, Rauscheberg y Warhol.

Esta vanguardia artística consistía en su mayoría de pintores — llamados “pintores de acción”– que trabajan en grande, descuidadamente y con una imprudencia temeraria. En vez de política, se centraban en la personalidad. Ensimismados, se consideraban héroes, “El pintor como shaman, como primitivo, como un cowboy existencialista, enfrentando desde su lienzo el vacío espiritual”.

La retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de New York, basada en la colección privada del museo, presenta un dilema, señala. “¿Que tan poderoso puede ser el papel que jugó (y ha seguido jugando) una institución en un mundo del arte de pequeños grupos críticos y extensas colecciones especulativas? ¿Qué tanto fue la nueva pintura el resultado de la creación de campañas para descubrir, exhibir, y exportar talento estadounidense fresco y qué tanto el de la verdadera creatividad?”

Dice que aunque Jackson Pollock fuera americano, de Wyoming, de Kooning era holandés y Rothko, ruso. La influencia europea era muy pronunciada en ellos.

En conclusión, señala que, “En 1948, cuando Robert Motherwell, Harold Rosenberg y John Cage trabajaron para crear una pequeña pero ambiciosa revista dedicada a la emergente vanguardia americana, la llamaron Possibilities (Posibilidades). Publicó solo una vez”.

Artículo en inglés

Información sobre la exposición

Imagen cortesía de Tony Hisgett via flickr