Río subterráneo bajo el Amazonas, en ElMolinoonline.comA unos 4,000 metros por debajo del cauce del río Amazonas, fluye otro enorme río, descubierto por la ciencia brasileña hace unos días.

Este monumental hallazgo significa que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas, uno en la superficie, el río Amazonas el segundo más grande del planeta, y uno subterráneo, de 6000 kilómetros de extensión, conocido a partir de ahora como el río Hamza.

El descubrimiento se hizo a raíz de un estudio en 241 pozos petroleros inactivos perforados en las décadas del 70 y el 80 por la compañía estatal Petrobras en las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas, señala el diario argentino El Clarín.

Tanto el río Amazonas como el Hamza circulan de oeste a este, agrega. El primero es mucho más amplio y caudaloso que el recién descubierto.

Según los científicos, las aguas del río subterráneo desembocan en el mar, en la profundidad de la región donde termina el Amazonas.

“Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables por los grandes vestigios de baja salinidad del mar encontrados en las adyacencias de la desembocadura del Amazonas”, dijo un comunicado del Observatorio Nacional donde se anunció el descubrimiento.

En las 12 cuencas hídricas de Brasil se concentra cerca del 13% del agua dulce del planeta explica El Clarín.

Artículo en español

Foto cortesía de epsos via flickr

Reportaje Radio Francia Internacional.

 

Cronica CIENCIA Amazonas 01.09.2011 fv 4.32

(07:26)