Juan Tena, corresponsal MADRID – Por 187 votos a favor (la mayoría absoluta son 176), 149 en contra y 14 abstenciones, Mariano Rajoy Brey ha sido elegido presidente del Gobierno del Reino de España para los próximos cuatro años. 

 Votaron sí, los 185 parlamentarios del Partido Popular, uno de Unión del Pueblo Navarro (afín al PP) y uno del Foro de Asturias. En contra lo hiciron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPD) los nacionalistas catalanes de centroderecha Convergencia i Unió (CiU). Entre los que se abstuvieron están los siete diputados de la coalición independentista vasca (filoetarra) Amaiur, los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los dos diputados de Coalición Canaria.  

Después de la votación de hoy martes, el presidente del Congreso de los Diputados ha comunicado esta tarde el resultado a su Majestad el Rey, y mañana miércoles, Mariano Rajoy jurará el cargo; posteriormente se reunirá con el Rey al que le comunicarle la composición del Gobierno, y ya por la tarde noche lo hará público al país.  

Existe naturalmente una enorme curiosidad por parte de todos los medios de comunicación por conocer el nombre de los que conformarán el primer Gobierno de Mariano Rajoy, así como los ministerios de nueva creación y los que el Presidente decida suprimir de los actuales, que parece serán varios. Lo cierto es que se han hecho muchas conjeturas en los últimos días acerca de los posibles candidatos a dirigir un ministerio. Pero la verdad es que no ha trascendido nada que pueda tener cierto grado de verosimilitud y menos aún de certeza: el Presidente del Gobierno ha logrado mantener el secreto de los que a partir de mañana miércoles formaran su gabinete. 

La sesión de investidura del Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha durado dos días de intensos debates en torno al programa que el candidato presentó ayer lunes por la mañana en poco más de una hora y media. A partir de ese momento, y ya por la tarde y la mañana de hoy es cuando han ido interviniendo los portavoces de todos los grupos del Parlamento para responder al candidato. 

Con anterioridad a que se procediese a la votación y dar por finalizada la sesión, Mariano Rajoy se ha dirigido al presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, que le escuchaba por última vez desde su escaño, para expresarle sus mejores deseos:: “Usted acertó y se equivocó, como todos. Pero ha tenido el gran honor de ser presidente del Gobierno de su país, España, y yo así lo veré siempre”. Luego, tras la votación Zapatero fue el primero que se acercó a Rajoy para felicitarle seguido de Alfredo Pérez Rubalcaba, contrincante de Rajoy en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre. 

Excepto algún pequeño rifirrafe con algún portavoz parlamentario a propósito de la actual ley Electoral y de la corrupción política en el país, lo que provocó cierta irritación en el candidato que salio inmediatamente a defender a la clase política en su conjunto, el principal enfrentamiento lo tuvo con el portavoz de la coalición filoetarra Amaiur, Iñaki Antigüedad, Éste en su intervención advirtió a Rajoy que ambas formaciones (Amaiur y PP) están condenadas a entenderse, y le pidió que no diluya la situación electoral del País Vasco en la del resto de España. En ese momento, el hemiciclo estaba a rebosar, el silencio era total y la expectación máxima. Antigüedad haciendo gala de extraordinario cinismo y desfachatez habló de defender “absolutamente a todas las víctimas”, las de ETA también, mezclando víctimas y verdugos. 

Rajoy antes de contestar espero a que hablaran los cinco portavoces del Grupo Mixto que aún quedaban por intervenir. El candidato le recordó al portavoz de Amaiur que tan solo en dos de las tres últimas ocasiones el PP pudo celebrar un acto de cierre de campaña en el País Vasco, por las amenazas de los terroristas. Le recordó que es ETA la que tiene que anunciar su disolución, Rajoy le dejo claro que el único paso que puede dar alguien que aspira a ser presidente del Gobierno es cumplir la ley, las normas y los decretos. Y fue en ese momento cuando Rajoy le lanzó a la cara la frase más clara, rotunda -y en tono severo- que se ha escuchado en el Congreso de los Diputado: “Yo a usted no le debo absolutamente nada. Ni yo ni la sociedad española les debemos absolutamente nada a ustedes”.

En su réplica el diputado Antigüedad, advirtió que su formación preservará en la Cámara (el Congreso), para defender “un nuevo ámbito de decisión”, (metáfora alusiva a un referéndum de independencia de lo que llaman “Euskal Herria”). La respuesta de Rajoy fue nuevamente tajante. Le dijo que persevere, sí, y mucho, pero para exigir a ETA que se disuelva. 

El portavoz del grupo Popular, Alfonso Alonso, el último en intervenir antes de la votación, también se dirigió a Antigüedad para recordarle sus antecedentes, que no son otros que su silencio cuando ETA asesinaba, y él se negaba a condenar los asesinatos. “Hoy tenía una oportunidad para condenar a ETA, y no lo ha hecho. Todos nos preguntamos por qué es usted incapaz de hacerlo. Le queda aún un largo camino que recorrer para tener una actitud democrática”, enfatizó Alfonso Alonso. 

Esta coalición que ocupa siete escaños en el Parlamento español está única y exclusivamente presente porque el Gobierno anterior, el de los socialdemócratas del PSOE, así lo quiso. Su presidente hoy ya ex presidente embarcado en secretas y no reconocidas negociaciones con la banda para tratar de lograr su disolución, hizo oídos sordos a los informes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Nacional). Estos indicaban sin dejar ningún resquicio a la duda que los sujetos que se presentaban en la lista de Amaiur estaban relacionados o vinculados directamente con la banda terrorista ETA, y que algunos de ellos provenían incluso de la asociación criminal Herri Batasuna, ilegalizada y considerada una banda terrorista. Tal consideración la tiene el Gobierno de EUA y la Unión Europea. Así pues, dentro de las negociaciones del PSOE con ETA puede decirse que la entrada de Amaiur en el Parlamento español (como en mayo pasado las listas de la coalición también filoetarra Bildu fueron admitidas para concurrir a la elecciones municipales) obedece a un más que probable pacto alcanzado con la banda terrorista por el que además dará un trato especial a los presos por terrorismo a cambio de que la banda se disuelva, lo que no ha hecho hasta la fecha. . 

No obstante, la desconfianza social de que no vuelva a cometer asesinatos es absoluta por cuanto existe la creencia, casi certeza, de que  Amaiur está en el Parlamento para lograr arrancar del Estado mediante el chantaje la independencia del País Vasco, no para formar parte de la vida política española. Y si pasado un tiempo esa línea no prospera, muy posiblemente la banda vuelva a matar. Ahora, también es necesario indicar que el intento de ETA de llegar a un pacto con el Estado se debe a su pésima  como consecuencia del cerco al que está sometida por la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y también gracias a la colaboración del Gobierno francés desde que Sarkozy fue ministro del Interior entre 2002 y 2004 y después presidente de la República Francesa.

 Más información.

Más información.

Más información.

[vsw id=”aQzLgvGy2bA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]