Raul Castro y ObamaLa foto de la semana — del año o mejor dicho del siglo — señala el fin de la guerra fría entre dos naciones que comparten mucho, y el comienzo de una era de colaboración, respeto por las diferencias y cordialidad como parte de la comunidad internacional.

Cuando el Presidente Barack Obama dijo que Cuba no representa ningún riesgo para la seguridad de EUA, no solo marcó el tono del nuevo discurso sino, además, ha puesto fin a largos años en que la política exterior de EUA fue secuestrada por un grupo de individuos en el sur de la Florida motivados por la añoranza de los días antiguos, con presidentes impuestos por EUA, embajadores todopoderosos, donde los presidentes habían sido militares y llevaban apellidos como Batista, Somoza, Trujillo, Stroessner y seguían líneas dictadas desde Washington.

Batista y EisenhowerLa última foto en que aparecen juntos los primeros mandatarios de EUA y Cuba fueron Eisenhower y Batista — la época del blanco y negro, cuando no había nacido la mayoría de los que van a leer estas líneas.

Esos días han pasado para siempre, así algunos quisieran que no fuera así.

Nos encantaría ver que siga este progreso y eventualmente se desmantele legal y prácticamente el bloqueo contra Cuba.

Nos encantaría, igualmente, que el respeto sea el punto que defina las relaciones.

Respecto a la situación de los derechos humanos, recordamos una parábola recogida en Mateo 7:5: “¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano”

A EUA, le queda difícil denunciar las violaciones de los derechos humanos (que sí las hay y múltiples) en otras naciones cuando de New York, a Missouri, Carolina del Sur, Washington y muchos otros estados el asesinato de ciudadanos negros o latinos por agentes de la policía blancos es tan común que debería considerarse como un asunto de seguridad pública. Unknown-1

Es un cáncer presente por muchos años que recientemente ha salido a relucir gracias al valor de ciudadanos con sus cámaras móviles y acceso a las redes sociales, han documentado los crímenes de quienes hemos contratado para que nos protejan.  (La imagen muestra cómo balearon a Walter Scott la semana pasada).

Han sido las cámaras en manos de ciudadanos comunes y silvestres las que en muchos casos han logrado capturar los abusos y también juzgar a los culpables, en muchos casos únicamente en la corte de la opinión pública, porque la justicia para un policía que mata en muchos casos se inclina hacia él.

Y esta muestra de la importancia de las redes sociales se verá nuevamente hoy cuando Hillary Clinton anuncie en un video por Twitter su candidatura para la postulación del partido demócrata en la elección del 2016 que reemplazará al actual inquilino de la Casa Blanca.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Otra semana que pasó en EUA

Carlos F. Torres
Director El Molino Online
New York, NY, abril 12, 2015