La_DigitaleLA DIGITALE es una ópera de cámara policiaca del compositor colombiano JUAN PABLO CARREÑO sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina, basada en un libreto original del escritor francés Sylvain Coher, que se estrenará el próximo 11, 12 y 13 de diciembre en el Teatro de La Criée en Marsella, Francia.

Juan Pablo Carreño, primer colombiano en haber sido elegido como becario de la prestigiosa Villa Médicis o Academia Francesa de Roma, estrenará en Francia su primera ópera de cámara, La Digitale, una comisión de La Ópera de Marsella, la Ernst von Siemens Music Foundation y el Ensamble Musicatreize.

JPCarreño_La_DigitaleEl compositor residente en París es uno de los fundadores del ensamble Le Balcon y desde 2008 desarrolla el concepto de una “Música disyuntiva”. Además, fue recientemente curador del primer ciclo de cuartetos de cuerda organizado por el Teatro Colón de Bogotá.

Carreño se formó en Colombia, Estados Unidos y Francia. Estudió composición en la Universidad Javeriana de Bogotá con los maestros Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University de Miami con el maestro Orlando Jacinto García. En Francia integró la clase de composición del maestro Gérard Pesson en el Conservatorio de París; donde también estudió junto a los reconocidos compositores Claude Ledoux, Michaël Levinas, Luis Naón y Tom Mays.

En el Conservatorio de Paris, Carreño obtuvo un primer premio de composición en el año 2010. En el 2012 fue seleccionado en la ciudad de Nueva York para hacer parte del programa ICE lab; en diciembre del mismo año Carreño estrenó su obra Self-Fiction II con el International Contemporary Ensemble en el Baryshnikov Arts Center en la ciudad de Nueva York.

Dentro de sus actividades recientes se destacan la exitosa gira en Colombia de su espectáculo de cine-concierto Garras de oro, organizada por la agencia Nova et Vetera, que comenzó dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (2015) y además visitó el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla así como la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

Carreño trabaja actualmente en una nueva obra para ensamble comisionada por Radio France y en su segundo cuarteto de cuerdas comisionado por el Banco de la República de Colombia.

Su música ha sido tocada en diferentes países de Las Américas y Europa, por ensambles como el EIC (Ensamble Intercontemporain), ICE (International Contemporary Ensemble), Cuarteto Tana o el Cuarteto Manolov.

La Digitale, ópera de cámara policiaca basada en un libreto original de Sylvain Coher

La digitale es una flor venenosa de la cual toma el nombre esta ópera de cámara basada en un libreto original del escritor Sylvain Coher.

La trama de La Digitale comienza en la atmósfera glacial de una sala de interrogatorio en una estación de policía y gira en torno a los efectos del envenenamiento por digitoxina en el personaje central, Flore, mujer joven a la vez frágil e impetuosa, que porta consigo un destino trágico que la ha llevado al crimen, al asesinato. Dos inspectores la interrogan pero ninguno de ellos sabe que poco tiempo antes de ser arrestada, Flore ingirió una dosis letal de una decocción de digital.

Esta ópera es, en efecto, una obra tóxica. De la reacción psicodélica del envenenamiento en Flore y del recorrido del veneno a través de su cuerpo. Ella muere progresivamente cantando su desesperación sobre una masa fría de sonidos electrónicos.

La Digitale pone de relieve la relación entre el espectador y la acción teatral. El público podrá, por momentos, escuchar y ver como si se encontrara al interior de la cabeza de Flore y vivir la experiencia del envenenamiento. Una ópera sobre un veneno se convertiría así en una experiencia tóxica.

La Digitale es la primera de un ciclo de tres óperas policiacas comisionadas por Roland Hayrabedian a tres compositores de diferentes generaciones, que esbozan la historia de tres mujeres de una misma familia condenadas a la locura y a la muerte. Tanto un thriller como una tragedia, La Digitale es también una puerta abierta a otra dimensión de la percepción, a una experiencia fantasmagórica confinada al interior de una música próxima del silencio, proyectada a través del cuerpo de Flore y filtrada por las toxinas de la digitale.

Coproducción de la Opéra de Marsella, el Ensamble Musicatreize y el Théâtre de La Criée
Dirección: Roland Hayrabedian
Ensemble Musicatreize
Estreno previsto: 11, 12, 13 de diciembre, Théâtre de La Criée/Opéra de Marseille
Formato: 8 cantantes, 8 instrumentistas
Dirección escénica: Sybille Wilson
Escenografía: Jim Clayburgh
Vídeo: Luis Nieto

Para mayor información sobre el estreno de La Digitale y el compositor:
Sobre La DigitaleOpera de MarsellaThéâtre de La CriéeEnsemble Musicatreize:

Juan Pablo Carreño:
Prensa. http://juanpablocarreno.com/Press_Review.html
Radio Francia Internacional
Periódico El Tiempo:
Arte Libertino: Juan Pabl Carreño habla sobre Gênet; la música contemporánea latinoamericana y “Los doce del Balcón, noviembre 2009; Entrevista a Juan Pablo Carreño, Mayo 2015

Música de Juan Pablo Carreño