Los medios corporativos de EUA no esconden su preferencia por Hillary Clinton sobre Bernie Sanders y cada vez que se refieren a los logros de la campaña de este último ponen énfasis en que lleva las de perder.
En este marco, tanto los medios escritos como digitales y televisados pronostican derrotas de Sanders. Algunos, anticipando una victoria para Hillary, se han preguntado si éste es el momento en que el insurgente debería colgar la toalla y retirarse.
Otros dicen que en la improbable eventualidad de que resultara ganador en la primaria de hoy, Clinton seguiría puteando el proceso porque tiene un número sustancial de delegados.
Sin embargo, la revista POLITICO señala en una nota por Eli Stokols y Annie Karni algunos puntos que deben tenerse en cuenta.
- Hillary Clinton representó a New York como senadora entre 2001 y 2009.
- En 2008, cuando se enfrentó a Barack Obama por la nominación de los demócratas, le ganó por 17 puntos.
Si gana por un margen inferior a éste sería problemático para su imagen, señala POLITICO.
David Birdsell, de Baruch College School of Public Affairs in Manhattan reitera que no basta con que Hillary gane: Requiere una victoria contundente.
“Existe la percepción de que el pueblo quiere a Sanders pero el partido quiere a Clinton. Si ella gana New York alcanzando el 60% o más podrá tendrá una refutación significativa a ese argumento. Sería algo importante que le permitirá seguir a los estados posteriores , con mayor confianza y proyectarse más allá de la convención sin parecer que simplemente ha descartado la candidatura Sanders”.
El tamaño de los mítines de Sanders en New York — 27,000 en Washington Square, 35,000 en Prospect Park — muestran el poder de convocatoria de esta campaña. Hillary Clinton, quien ha recorrido la ciudad y el estado acompañada de funcionarios electos del partido, es todo lo contrario. Sus reuniones se cuentan en los cientos.
Una nota en el New York Post indica que la campaña de Hillary Clinton sostiene que piensa ganar pero que el resultado puede ser más cerrado de lo que se espera.
De ser así, ello podría constituir una victoria moral para Sanders, quien en un momento tenía un déficit de 48 puntos frente a Hillary en New York.
Más información en inglés POLITICO
Más información en inglés New York Post
