Legislación que exigiría a las empresas estadounidenses usar el sistema E-Verify para confirmar que cada empleado tiene el derecho a trabajar en EUA podría causar caos en la industria agrícola del país donde un 80 por ciento de la mano de obra en los campos son trabajadores sin documentos, dice un despacho de la Associated Press.

La agricultura — que se distingue por la inestabilidad laboral, los bajos salarios y las duras condiciones laborales — no interesa a los trabajadores estadounidenses, dice.

“Mientras que los mejores recolectores de hongos pueden ganar entre US$35,000 y US$40,000 por trabajo a destajo, la posibilidad de vivir bien es baja y a los trabajadores estadounidenses no parecen interesarles los empleos en las fincas”.

Dice que el año pasado el Síndicato United Farm Workers lanzó una campaña para contratar estadounidenses, “Take our Jobs”. De 86,000 personas interesadas, solo 11 personas aceptaron empleos.

El proceso de verificación del estatus en los campos sería “desastroso”, dice. Un granjero de cítricos apunta, “Si usamos E-Verify ahora, o bien cerramos, o los agricultores terminarían presos”.

“La economía de California quedaría en un nudo”, dijo otro.

El trabajo en el campo enfrenta otros problemas, agrega: las visas H2A para trabajadores temporales.

“No hay suficiente capacidad en el sistema para procesar, entrevistar y aprobar las solicitudes de visa para casi 1 millón de trabajadores temporales que salen a los campos cada estación”. Los agricultores serían responsables por el transporte de los obreros de su país de origen a los campos, junto con vivienda y otros beneficios.

Son costos que sencillamente no pueden absorber.

Aunque la Corte Suprema de EUA haya fallado 5-3 a favor de una ley que permite que el estado castigue a las empresas que contraten empleados sin documentos, algunos funcionarios del departamento de agricultura piden excepciones para los trabajadores agrícolas: “Necesita tenerse en consideración los aspectos únicos de la agricultura”.

Artículo en inglés