Tomar mucha agua puede afectar la salud, en ElMolinoonline.com¿Cuántas veces no hemos visto una amistad, o compañero de trabajo, orgullosamente bebiendo agua, diciéndonos que él o ella son símbolo de la salud?

¿Cuántas veces no nos han recomendado que sigamos el ejemplo y consumamos no uno ni dos, no cinco, sino un mínimo de ocho vasos de agua diarios?

Lo vienen diciendo ya desde hace rato, asegurando que esa es la fórmula de la salud: limpia el organismo, ayuda a bajar de peso, mejora la piel, aumenta la concentración — en pocas palabras que lo mantiene a uno mejor que nuevecito.

Ahora, informa Seth Abramovitch en Gawker, resulta que puede ser una pérdida de tiempo. Malo para la salud. Y parte de una campaña de “lavarnos” el cerebro de los distribuidores de agua embotellada.

Uno de los efectos negativos, dice un estudio del British Medical Journal, es que tanta agua puede causar la hiponatremia, una reducción del sodio en la sangre que suele afectar a los corredores de maratones.

El mito de que es bueno para la salud, según la doctora a cargo del estudio, viene de estudios financiados por los embotelladores de agua, como Hydration for Health, un grupo vinculado con Volvic y Evian.

“Si bebes en exceso, bebes más allá de tu sed, si bebes más de lo que es cómodo, tus riñones están trabajando excesivamente”.

No todo el mundo coincide con el nuevo estudio, agrega Gawker.

Por lo que a lo mejor la solución al de cuanta agua beber es hacerlo cuando se tiene sed y no hacerlo cuando no se tiene sed: tal cual nos enseñaron los mayores.

Artículo en inglés

Foto cortesía de afroswede via flickr