Hugo ChavezComo parte del compromiso de El Molino Online de presentar a nuestros lectores información valiosa que ayude a comprender el mundo en que vivimos, reproducimos aquí el siguiente artículo con que cierra el 2012, La Voz de América, que refleja las opiniones del Departamento de Estado de EUA. 

El año 2012 en América Latina estuvo agitado de manera particular en lo político y económico. El país de mayor incidencia en la región fue Venezuela, de un lado, por el protagonismo del presidente Hugo Chávez, que insiste en intentar regionalizar su expansión Bolivariana y de otro, por la enfermedad del mandatario que ha causado impacto en las américas.

Son notables los repuntes en la economía de naciones como Panamá, Chile, Perú, Bolivia y Colombia que han abierto, con sus tratados de libre comercio, nuevas alternativas para sus mercados y han orientado sus finanzas en medio de la volatilidad mundial.

Argentina fue noticia por su debacle económica y la lucha de poderes que se vive en el gobierno de Cristina Fernández.

En las relaciones internacionales se ha constituido un bloque anti Estados Unidos que lidera Venezuela y es secundado por los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua que han estrechado lazos con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien realizó una nueva visita de estado a la mayoría de esos países. Es la quinta ocasión que viene a estos territorios.

Irán está en la mira de la comunidad internacional que aumenta la presión contra Teherán por su programa nuclear.

En esa gira, Ahmadineyad expresó: “La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión”, en referencia a EE.UU.

También el presidente venezolano se refirió a la visita de Ahmadineyad  advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el gobierno persa “dan risa”.

El presidente venezolano aseguró que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que “no van a poder”.

“Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca”, agregó el mandatario.

Hugo Chávez, se presentó a las elecciones presidenciales para su re elección y obtuvo el triunfo, pero su victoria no fue arrolladora. Los sectores de oposición lograron la unidad en torno del joven dirigente político Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda, quien logró una votación del 45%.

Sin embargo, la campaña presidencial de Hugo Chávez y su presencia en el gobierno, se vieron  seriamente afectadas por el cáncer que padece desde hace año y medio y que le ha significado someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas en La Habana, Cuba.

La campaña a la presidencia de Chávez no tuvo la intensidad ni fuerza conocidas del mandatario venezolano y sus intervenciones acusaron falta de energía.

Inmediatamente concluyó la jornada electoral, Chávez desapareció de la escena política y solo se supo de él, cuando anunció un intempestivo viaje a La Habana el 27 de noviembre, a los pocos día regresó y en cadena nacional anunció que su cáncer había reaparecido y que debía someterse a una nueva operación, esta vez más delicada.

Es tan delicada la situación, que en esa alocución radiotelevisada Chávez les dijo a sus partidarios que si algo ocurría frente a su salud, debían elegir a Nicolás Maduro como su sucesor. Lo que al decir de los analistas es premonitorio del futuro difícil en cuanto a la recuperación del mandatario.

Chávez debe posesionarse como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 10 de enero, en caso de no presentarse, asume el mandato el presidente de la Asamblea Legislativa (Congreso Nacional), Diosdado Cabello, quien debe convocar de inmediato a nuevas elecciones.

Chávez permanece en La Habana, Cuba, en un lugar no determinado y sobre su estado de salud solo se emiten escuetos comunicados, el más reciente señala de un estado “delicado” y de complicaciones derivadas de una “infección respiratoria”.

Chávez dejó su herencia política y su mandato en manos del Canciller y Vicepresidente, Nicolás Maduro, el hombre más cercano al presidente y quien lo ha acompañado desde hace años en su periplo político.

La carrera de Maduro es sorprendente, se trata de un chofer de bus, sindicalista y luego elegido por votación popular en las corporaciones públicas.

Venezuela atraviesa una delicada situación de seguridad. El país está polarizado y la fuga de capitales sigue siendo la constante en esa nación. Su economía crece por encima del 5% pero depende exclusivamente del petróleo.

Los homicidios por inseguridad han aumentado por encima del 100% y el costo de la canasta familiar se ha disparado por encima de los niveles promedio de las últimas décadas.

Colombia por su parte, ha mejorado sus índices de crecimiento económico y la firma de tratados comerciales he permitido ampliar las perspectivas económicas de esta nación que ha logrado bajar el desempleo a un dígito.

La noticia más importante en Colombia en el 2012, fue la apertura de negociaciones con la guerrilla narco-terrorista de las FARC. Las conversaciones se dieron luego de varios meses de acercamientos que se dieron en la absoluta confidencialidad. La mesa de negociación se instaló en Noruega y luego empezaron a ‘conversar’ en La Habana.

Esos diálogos han tenido como característica una absoluta prudencia del gobierno y un ‘show’ mediático de la guerrilla.

Las FARC anunciaron de manera unilateral un cese al fuego en el país hasta después de navidad, pero diferentes frentes de combate de la guerrilla lo han incumplido al generar ataques en las zonas suroccidente de Colombia.

Al decir de  los analistas, es que las divisiones son muy fuertes en el interior de la guerrilla, cuya principal fuente de financiación es el narcotráfico.

El punto inicial de las conversaciones es la tierra, tal vez el mayor problema que tiene ese país y que ha hecho que otros intentos de negociar fracasen. La guerrilla es el actor que más tierras acumula, pero esos títulos a nombre de terceros desvían la atención y tapan los verdaderos intereses de los alzados en armas.

Santos ha dado plazos perentorios para esta negociación y ha previsto que más allá de 2013 no se pueden extender las conversaciones. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se juega su capital político y su eventual re elección en el mandato al abrir el diálogo con la guerrilla.

Las FARC liberaron 10 soldados y policías que estaban secuestrados, algunos de ellos, hace 12 años. Al decir de la guerrilla, ellos no tienen más plagiados, pero las organizaciones que manejan información al respecto los desmienten.

Son centenares de personas, entre militares y civiles que fueron secuestrados por la guerrilla y hoy no se sabe su paradero.

En diciembre de 2012, una vocera de la guerrilla en La Habana dijo que los secuestrados en poder de las FARC podrían ser canjeados por  guerrilleros presos. Horas después, alias “Rodrigo Granda” la desmintió y dijo que no había plagiados en poder de esa célula guerrillera.

La economía de Colombia crece al 5% y la inflación está en 4.25% lo que prevé una sólida estabilidad financiera. El desempleo ya está en un solo dígito en las ciudades de mayor población.

Chile se destaca por su sólida economía, en 2012 crecerá al 5.5% ubicándola entre los primeros lugares en la región. Políticamente ha sido un año de estabilidad para esa nación del sur.

En Argentina, Cristina Fernández, enfrenta una delicada crisis social. El desempleo ha alcanzado niveles peligrosos y la delincuencia aterroriza en las calles de la sureña nación.

La presidenta ha estado más cerca de Chávez y esa alianza le ha generado diferendos políticos internos. Sus estrategias son similares a las del gobierno venezolano en materia económica que con un discurso social intenta llegar a las clases de menores recursos.

Su disputa con los medios de comunicación se ha tornado álgida, hasta el punto de enfrentarse con el conglomerado de medios El Clarín, a quien ha intentado disolver, pero la lucha jurídica ha sido de fondo.

Tras haber sido una de las economías más dinámicas del mundo, ahora Brasil enfrenta numerosos cuellos de botella luego de años de niveles de inversión crónicamente bajos. La falta de personal calificado y un sistema tributario complejo han perjudicado a los fabricantes que además lidian con la desaceleración mundial. La economía de Brasil crecerá solo 1% en 2012 y el gobierno se ha planteado giros para el 2013.

Si la economía brasilera se restringe, el efecto se siente es todos los países de la región.

En Ecuador, Rafael Correa, se alista para iniciar una campaña de re elección. Esa nación ha fortalecido su economía según los índices del PIB que está por encima del 5%. El desempleo solo alcanzó el 4.2% por ciento.

También Correa se ha enfrentado a los medios, famosa es la demanda contra los periodistas del diario El Universo que la Corte Nacional falló a favor del mandatario. Luego los perdonó, pero el mal clima con la prensa se ha mantenido.

“Esto va a cambiar la historia, van a entender que la libertad de expresión es un derecho de todos. Esto crea un precedente no solo en Ecuador sino en toda nuestra América”, expresó Correa en su momento.

La otra noticia por la  cual Ecuador estuvo en el panorama mundial, fue el asilo concedido a Julián Assange, fundador de Wikileaks, quien se refugió en la sede de la embajada en Londres.

Sin embargo, el Reino Unido no ha entregado la autorización para que Assange pueda dejar el país.

En noviembre, Assange dijo en una entrevista que “Ecuador es un país insignificante”.

En Paraguay se presentó una crisis política, rechazada incluso por gobiernos vecinos, cuando el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Congreso tras un juicio político público que se llevó a cabo en el Senado local por “mal desempeño de sus funciones”.

En total, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido.

La economía paraguaya es  la peor del cono suramericano. Se contrajo y su crecimiento será negativo al final del año.

Perú se destaca en la economía suramericana, en 2012 creció 5,94% y sus indicativos para 2013 lo ubican en lugar excepcional.

Uruguay completa una década con crecimiento de su economía, en 2012 está por el 4% y mantiene el ritmo de expansión a pesar de la volatilidad económica. Se destacan hechos como los intentos por legalizar el comercio de marihuana y hacerlo dependiente del estado. A finales de año, el gobierno paró la ley que daba vía libre al negocio por considerar que “la ciudadanía aún no está preparada”.

Bolivia crece al 5%, siendo la tercera de mayor repunte en la zona. Durante todo el año hubo alzamientos de las comunidades en todo el país en contra del gobierno de Evo Morales.

En Centroamérica, el panorama es diferente, la pobreza, los niveles de desempleo y las afugias económicas mantienen en estado de alerta esos países. Financieramente esas repúblicas se mueven entre la inestabilidad y las afectaciones de la crisis mundial. La excepción es Panamá que sobresale.

“El reto que tiene por delante Centroamérica es luchar contra la violencia y el narcotráfico”,  expresó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al referirse al futuro de la región.

Nicaragua, re eligió a Daniel Ortega como presidente. Su discurso anti Estados Unidos, lo acerca más a Irán, Venezuela y sus socios políticos.

En México, el año 2012 estuvo marcado por dos acontecimientos claves. La brutal violencia entre los carteles del narcotráfico que ha dejado más de 60 mil muertos al año y la campaña presidencial que favoreció al PRI al retornar al gobierno con Enrique Peña Nieto.

La corrupción de las autoridades ha sido el mayor obstáculo para enfrentar la lucha contra las bandas organizadas de la delincuencia. Los carteles más poderosos de la droga están hoy en ese país y mantienen relaciones con mafias de Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

El nuevo gobierno tiene la tarea de aclimatar el país y devolverle la confianza de seguridad y paz de otrora.

Peña Nieto hizo ese compromiso antes de asumir el mandato en un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

La violencia en ese país parece no tener límite, recientes cifras precisan que el promedio de secuestros es de 72 casos diarios, cifra espeluznante y de terror.

El pueblo mexicano castigó al partido que venía gobernando por la debacle en temas sociales.

México crecerá al 4.87% en su economía y la inflación controlada por debajo del 5% señalan que la economía aguanta la crisis mundial.

Entre las tragedias ocurridas en la región se destaca la ocurrida en Honduras en donde murieron 355 personas durante un incendio en la Granja Penal de Comayagua. Una falla en las conexiones eléctricas causó la conflagración.

Cuba crecerá al 3.8%, los Derechos Humanos y su violación sistemática sigue siendo el problema más grave de la Isla. La pobreza y la falta de oportunidades son la constante diaria. La arremetida del estado contra periodistas y blogueros cubanos se aumentó en el 2012 causando reacciones mundiales en contra de esa represión

La interminable crisis económica y pobreza de Haití unida a la salud de sus habitantes, el crecimiento del turismo en Costa Rica, la violencia en Honduras, la recesión de El Salvador y su dependencia de EE.UU., la violencia en Guatemala por cuenta del narcotráfico, son otros hechos que se destacan en 2012.

La Voz de América

Foto via VOA