Por la legalización de la marihuanaPara EUA, una de las grandes noticias del 2012 tiene que haber sido sobre la marihuana.

 

Por lo que se dijo y sucedió.

Y por lo que no se ha dicho ni va a pasar.

Legalizada en los estados de Colorado y Washington para consumo particular — y en otros más con fines medicinales — según Alex Seitz-Wald de Salon.com cuando se implemente la reforma de las leyes contra la marihuana, el 2012 se considerará como un año clave en el proceso de cambio.

Tuvo lugar una notable transformación en la cobertura por los medios sobre el tema, dice.

“Cada artículo sobre la marihuana ha dejado de producir un tratamiento irrisorio con chistes sobre los ‘munchies’ o sobre Bob Marley”.

Durante el año pasado hubo 2,830 artículos en los medios sobre la legalización, en comparación con solo 812 en el 2012.

Ese mismo año, agrega, el pastor conservador Pat Robertson dijo que la yerba debería tratarse igual que el alcohol. Y Bill Clinton, quien en sus días en la Casa Blanca fue implacable contra, la marihuana afirmó que la guerra contra las drogas “no ha funcionado” y es necesaria una reforma dramática.

“Durante este mismo periodo fue casi imposible encontrar expertos u otras voces que se opongan fuertemente a la legalización. Este silencio fue casi tan sorprendente como el apoyo”.

Pero no encienda su pucho todavía, dice.

Los partidarios de la reforma de las leyes aseguran que hay mucho trabajo por delante, señala. “Están ansiosos de que en Colorado y Washington sean buenos ejemplos, sabiendo bien que un resultado negativo podría hacer que fracase el proyecto en otros estado — Rhode Island Maine y California son los próximos”.

Aún así, concluye Salon.com, no cabe duda de que el 2012 marca un cambio fundamental para las leyes contra la marihuana en EUA.

Artículo en inglés

Ilustración: Where’s weed