Mayor descubrimiento arqueológico del siglo 20, ElMolinoonline.comDos mil años después de que fueron escritos, y décadas después de que fueron encontrados en las cuevas del desierto, algunos de los Rollos del Mar Muerto están disponibles en línea como parte un proyecto conjunto entre el Museo Nacional de Israel y Google, escribe Matti Friedman de la Associated Press.

Dar acceso digital a cinco de los Rollos, considerados como el hallazgo arqueológico más importante del siglo 20, es la respuesta a la crítica de muchos arqueólogos que criticaban la falta de acceso a ellos, restringida en su mayoría a círculos de eruditos, apunta.

Los rollos incluyen el libro bíblico de Isaías, el manuscrito conocido como el Rollo del Templo y otros tres, dice.

Se presentan una página sitio fácil de navegar, con herramientas para ver en detalles, con anotaciones y comentarios en inglés y hebreo.

Agrega la AP que los originales se guardan en una caja fuerte asegurada en un edificio de Jerusalén, construido específicamente para albergar a los manuscritos.

El acceso requiere al menos tres llaves diferentes, una tarjeta magnética y un código secreto, apunta.

Se cree que los rollos fueron escritos hace 2,000 por una secta de ascetas judíos que huyeron de Jerusalén por el desierto y se asentaron en Qumran, a orillas de la Mar Muerto.

Cientos de manuscritos que sobrevivieron, en parte o en su totalidad, en cuevas cerca del lugar han arrojado luz sobre el desarrollo de la Biblia hebrea y los orígenes del cristianismo.

Artículo en inglés

Acceso digital a los Rollos del Mar Muerto