El presidente Barack Obama cerró la convención de su partido con un poderoso discurso en que aceptó formalmente la nominación como candidato para la presidencia.

Fue un discurso breve (únicamente 38 minutos), combativo, donde el presidente habló con seguridad, entusiasmo, puntualizando con su sentido del humor que en esta elección más que ninguna otra en la historia el pueblo estadounidense tenía dos opciones claras.

Comparó su presidencia con la de Franklin D. Roosevelt, quien asumió mando del país en medio de la Gran Depresión, y habló de un futuro con una “experimentación atrevida”.

“Reconozco que los tiempos han cambiado desde que me hablé por primera vez a esta convención”, dijo Obama. “Los tiempos han cambiado – y yo también ya no soy sólo un candidato soy el presidente..

“Yo sé lo que significa enviar jóvenes estadounidenses a la guerra, porque he tenido en mis brazos a las madres y los padres de los que no regresaron. He compartido el dolor de las familias que han perdido sus hogares, y la frustración de los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo. Si los críticos tienen razón en que me he tomado todas mis decisiones sobre la base de encuestas, entonces no debo saber leerlas muy bien. Y mientras que estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos, soy ymucho más consciente de mis propios errores, sabiendo exactamente lo que Lincoln significó cuando dijo:  ‘He sido conducido hasta las rodillas en muchas ocasiones por la abrumadora convicción de que no tenía ningún otro lugar a donde ir'”.

Hace cuatro años se postuló para la presidencia, dijo, porque “el trato básica al centro de la narrativa de EUA estaba desapareciendo: La promesa de que el trabajo duro paga, de que cada uno comparte responsabilidaides, de que las reglas son  iguales para todos”.

“Nuestros amigos en la convención republicana con gran placer mencionaron todos lo que anda mal en EUA, pero no le dedicaron mucho a tiempo a decirnos cómo lo iban a mejorar”, dijo.

La “receta” republicana siempre ha sido la misma, señaló con una sonrisa. “¿Tiene un resfriado? Tómese dos recortes de impuestos, elimine algunas regulaciones, y llámenos en la mañana”.

El presidente propuso recortar por US$4,000,000,000,000 el déficit durante los próximos cuatro años, crear 1 millón de empleos en producción (“lo que hacemos mejor que nadie en el mundo”) y doblar las exportaciones para el 2014.

Espera reducir la importación de combustible a la mida, ayudar a crear 600,000 empleos en la explotación de gas natural para fin de la década y reclutar 100,000 profesores de matemáticas y ciencia (“para competir con China”).

Respecto a impuestos, dijo que no va a “clavar a la clase media”.

“No creo que otra tanda de recortes de impuestos para los millonarios nos traiga buenos empleos a estas tierras ni paguen nuestro déficit”.

“América”, dijo al cerrar. “Nunca he dicho que nuestra jornada sería fácil. Si, el camino es más difícil pero conduce a un sitio mejor. De nuestras victorias extraemos fuerza, aprendemos de nuestros errores, pero mantenemos fija la mirada en ese horizonte lejano sabiendo que la providencia está con nosotros”.

[vsw id=”ekltAFvycSk” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]