Hace nada menos que medio siglo, en Liverpool, Inglaterra, unos muchachos decidieron formar una banda de música, para dar su propia interpretación del Rock & Roll, aquel ritmo con raíces afro-americanas del sur de EUA.
Ese grupo se llamó los Beatles y cambió el mundo, rasgando las barreras geográficas, creando un idioma propio de la generación de los 60. Rebelde. Alegre. Curioso. Impactante. Tanto que incluso aquellos que no hablábamos inglés todavía, igual cantábamos fonéticamente, sin saber qué decían las palabras. Los otros, tarareábamos. Porque nos hacía sentir eléctricos y desafiantes.
Nos unimos a esta conmemoración de estos revolucionarios, que sin disparar un tiro ni hacerle daño a nadie, pusieron patas arriba la fibra social, política, generacional de la época. Con este pequeño tributo, no pretendemos discutir sutilezas musicales, datos históricos, ni anécdotas o hipótesis. Solo presentamos una selección de las canciones de los Beatles que todos conocemos, algunas en estudio, otras en vivo.
Foto cortesía de junipaire via flickr