Revolución en el mundo de la edición, ElMolinoonline.comRecuerda Lizzie Skurnick en Daily Beast a un agente literario neoyorkino que dijo, “No hay autor de best-seller que yo no conozca” solo para reconocer más tarde que había errado.

Discutía el libro que surgió virtualmente de la nada, 50 Shades of Grey de E.L. James (en inglés únicamente).

Nació hace poco en una “comunidad” de publicaciones electrónicas “e-libros” en Australia, y con velocidad prodigiosa logró la distinción de llegar al tope de la lista del New York Times para esa categoría.

“Obtuvo una cifra de siete dígitos de Vintage, dejando a sus lectores clamando por el resto de la trilogía que no se ha publicado todavía, todo esto sin que jamás hubiera una edición impresa en EUA”, dice.

El valor literario del libro, asegura Skurnick, es secundario.

No va a cambiar ni la literatura erótica, ni la novela romántica, ni “chick-lit” (el género romántico dirigido a la mujer joven moderna). Pero muestra el futuro de los hábitos y patrones de lectura populares.

El blogueo, dice, dio a cualquier persona la capacidad de publicar. Ahora, las redes sociales permiten auto compartir, enviar relatos mediante Tweeter, estatus de Faceboook y los comentarios de lectores.

Es una relación en que la trama y el estilo han dejado de importar: no se lee para escapar una realidad sino para compartirla.

50 Shades of Grey no necesita alcanzar proporciones virales, como algunos videos en YouTube: ya ha producido la revolución que transformó para siempre el mundo editorial.

La versión en español acaba de salir: “50 sombras de Grey” lee un capítulo. Más información sobre Porno para mamás.

La adaptación cinematográfica está en marcha: Angelina Jolie se ha ofrecido a dirigirla, y Bret Easton Ellis dice que no le importaría adaptar el guión.

 

Artículo en inglés

Gilbert Gottfried lee secciones del libro