CALENDARIOAquí los titulares del día que pasó, cortesía de Democracy Now! Por Amy Goodman y Juan González

Escuche el audio

Miles de personas se manifiestan en Estados Unidos contra absolución de Zimmerman: Miles de manifestantes salieron a las calles en Estados Unidos tras la absolución de George Zimmerman. Un jurado de seis miembros halló a Zimmerman inocente de todas las acusaciones en el juicio de homicidio culposo por el asesinato de Trayvon Martin. El domingo, se realizaron manifestaciones en ciudades de todo el país como Nueva York, Los Ángeles, Boston, Atlanta, Chicago, Washington D.C., Oakland y Austin. Los manifestantes de Los Ángeles cortaron una de las principales carreteras durante veinte minutos. En Nueva York, miles de personas marcharon por las calles de Manhattan hacia Times Square y Harlem.

Departamento de Justicia reabre investigación penal; Zimmerman podría afrontar demanda civil: El Departamento de Justicia reabrió la investigación de Zimmerman por posibles acusaciones de crimen de odio por el asesinato de Trayvon Martin. La investigación federal se suspendió durante el juicio de Zimmerman. Además de esta investigación, Zimmerman podría además afrontar una demanda civil de la familia de Trayvon Martin. El domingo, dos primos de Martin hablaron desde la iglesia a la que acude la familia en Florida.

Roberta Felton declaró: “Simplemente recuerden que Trayvon, como Sybrina siempre ha dicho, podría haber sido su hijo, podría haber sido mi hijo, podría haber sido el hijo de cualquier persona en Estados Unidos que volvía de la tienda de comprar Skittles y té helado. Hay cosas que suceden en la vida, pero a veces no es justo”.

Iesha Felton dijo: “No queremos que esto le vuelva a suceder a nadie. No hay motivo para que esto le suceda a otras familias, nadie debería tener que sufrir esto”.

Snowden buscará asilo temporal en Rusia: El informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden busca asilo provisorio en Rusia, con el objetivo final de lograr obtener refugio permanente en América Latina. Snowden realizó el anuncio en una reunión con representantes de grupos de derechos humanos en Rusia.

Edward Snowden afirmó: “Mi intención no fue enriquecerme, no fue vender los secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Les pido su ayuda para solicitar garantías para mi traslado seguro a los países correspondientes para asegurar mi llegada a América Latina y para solicitar asilo en Rusia hasta que dichos Estados cumplan con la ley y mi viaje sea legalmente permitido”.

Snowden no puede irse de Rusia debido a que Estados Unidos anuló su pasaporte. Venezuela, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron asilo desde que quedó varado el mes pasado. Rusia le pidió que dejara de dañar los intereses de Estados Unidos si desea quedarse en el país. Una activista rusa que participó en la sesión del viernes afirmó que Snowden cree que cumple con los requisitos debido a que sus filtraciones no perjudican a Estados Unidos.

Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, sostuvo: “La afirmación de Putin con respecto a la posibilidad de obtener asilo en Rusia no le pareció problemática debido a que, según afirma, no causó ningún daño a Estados Unidos y no planeaba causar ningún daño. De modo que sí, quiere quedarse aquí oficialmente, pero lo considera como un lugar provisorio porque más adelante quisiera mudarse a América Latina”.

Casa Blanca: Rusia le da a Snowden una “plataforma de propaganda”: Apesar de la declaración pública de Snowden de su intención de buscar asilo, el gobierno ruso afirmó que aún debe recibir una solicitud formal. Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama continúa exigiendo a Rusia que entregue a Snowden a custodia de Estados Unidos. El Presidente Obama mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso Vladimir Putin el fin de semana, en el primer contacto del que se tiene conocimiento entre el Presidente estadounidense y un líder extranjero sobre la situación de Snowden. En Washington, el Secretario de Prensa Jay Carney criticó a Rusia por permitir que Snowden se reuniera con grupos de derechos humanos en el aeropuerto.

El Secretario de Prensa Carney declaró: “Hemos mantenido conversaciones con funcionarios rusos de alto nivel y, de hecho, el Presidente tiene programada una llamada con el Presidente Putin para el día de hoy. Es una llamada que está agendada hace varios días. Simplemente diría que brindar una plataforma de propaganda a Snowden es contrario a las declaraciones anteriores del gobierno ruso acerca de su neutralidad, y demuestra que no tienen control sobre la presencia de Snowden en el aeropuerto”.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, la portavoz Jen Psaki advirtió que si Rusia o cualquier otro país le otorga asilo a Snowden podría poner en peligro sus vínculos con Estados Unidos.

Psaki dijo: “No cabe duda, y hemos afirmado lo mismo con respecto a cualquier otro país que lo ayude ya sea en tránsito o en su destino final para que viva allí, que eso plantearía una preocupación con respecto a nuestra relación. Sin embargo, no hemos llegado a eso aún”.

Un periodista preguntó: “¿Plantearía preocupación, o dañaría la relación de forma irreversible?”.

Psaki respondió: “Aún tendrían la oportunidad de hacer lo correcto y enviar a Snowden a Estados Unidos, y eso es lo que esperamos”.

Mueren docenas de personas en atentados con bomba en Irak: Al menos 50 personas murieron el domingo en una ola de atentados con bomba en todo Irak. Al menos 28 personas murieron y 98 resultaron heridas cuando tres coches bomba estallaron en la ciudad de Basora. Irak es víctima de la peor ola de violencia sectaria desde 2008: más de 2.800 personas han muerto desde comienzos de abril.

Subsecretario de Estado estadounidense visita Egipto para las primeras conversaciones luego del derrocamiento de Morsi: Miles de personas de ambos bandos políticos de Egipto se concentran hoy en medio de una visita de un alto funcionario de Estados Unidos. El Subsecretario de Estado William Burns está en El Cairo para las primeras conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Egipto desde el derrocamiento del Presidente Mohammed Morsi. El domingo, un vocero de los Hermanos Musulmanes ridiculizó a Estados Unidos por rehusarse a calificar el derrocamiento de Morsi como un golpe de Estado, ya que eso pondría en peligro la ayuda militar de 1.300 millones de dólares que ese país otorga a Egipto.

Gehad El-Haddad manifestó: “No se trata de que el Presidente Morsi sea liberado, ni siquiera de su seguridad personal. Se trata de proteger la opción democrática del pueblo egipcio y la opción electoral en defensa de la cual han pasado horas bajo el sol durante cinco veces en los últimos dos años. Se trata de proteger la voluntad del pueblo y de no permitir que los militares asuman un rol político y sancionen un golpe de Estado militar mientras que Estados Unidos sigue con miedo de usar la palabra ‘golpe'”.

En un discurso pronunciado el domingo, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdel Fattah al-Sisi, defendió la destitución de Morsi y dijo que los militares estaban ejecutando la voluntad popular. El gobierno interino de Egipto sigue conformando el nuevo gabinete. El domingo, el veterano diplomático Mohammed ElBaradei asumió como vicepresidente interino para las relaciones internacionales.

Senado de Texas aprueba proyecto de ley contrario a la libertad de elección:  El Senado de Texas dio su aprobación final a la medida contraria a la libertad de elección que había sido inicialmente bloqueada por la senadora Wendy Davis y una “estrategia obstruccionista del pueblo” a fines del mes pasado. El viernes, los senadores de Texas aprobaron por diecinueve votos contra once un proyecto de ley que prohibiría el aborto luego de las veinte semanas de gestación, obstaculizaría el acceso a los métodos químicos y clausuraría casi todas las clínicas de abortos del estado. Tarde en la noche, más de 2.000 manifestantes colmaron el capitolio de Texas en Austin para denunciar la medida. El gobernador de Texas, Rick Perry, prometió sancionar la ley, pero los opositores dicen que la impugnarán en la justicia.

El Pentágono reduce la cifra de huelguistas de hambre: El Pentágono afirma que la huelga de hambre en Guantánamo está llegando a su fin. La cifra de prisioneros en huelga de hambre, según el conteo de los militares, ha ido disminuyendo lentamente durante los últimos días, desde 106 a 81. Un prisionero debe ayunar durante varios días consecutivos para que se considere que está en huelga de hambre, y los funcionarios militares dicen que 99 de los 102 huelguistas estimados han ingerido alimentos recientemente. Unos 45 prisioneros estarían recibiendo alimentación forzada por medio de sondas nasales. El periódico The Guardian informa que la estimación del Pentágono podría estar aprovechando una breve pausa en la huelga de hambre motivada por el mes sagrado de Ramadán. Un abogado defensor afirma que los prisioneros probablemente estén ingiriendo pequeñas muestras de alimentos para honrar la tradición de romper el ayuno diario en dicho mes. La huelga de hambre comenzó en febrero en protesta contra el cautiverio indefinido y el incumplimiento del Presidente Obama de su promesa de cerrar Guantánamo.

Mueren dos personas en Pakistán víctimas de un ataque estadounidense con avión no tripulado: Dos personas habrían muerto en un ataque de un avión no tripulado contra Pakistán. Las víctimas han sido descritas como presuntos militantes, pero sus identidades no fueron confirmadas.

Estudiante paquistaní atacada por talibanes habla en la ONU: La estudiante paquistaní que fue atacada por los talibanes el año pasado compareció en la ONU el viernes para dar su primer discurso desde que fuera intervenida quirúrgicamente y para celebrar un día mundial en su honor. Malala Yousafzai resultó gravemente herida cuando militantes le dispararon en la cabeza por hacer campaña en favor de los derechos de las niñas. El viernes, día de su 16.° cumpleaños, Malala dijo que no la desalientan los esfuerzos talibanes de acallar su voz.

Malala Yousafzai expresó: “Queridos amigos, el 9 de octubre de 2012, los talibanes me dispararon en el lado izquierdo de la frente. También le dispararon a mis amigos. Pensaron que las balas nos acallarían, pero se equivocaron. Y del silencio salieron miles de voces. Los terroristas creyeron que cambiarían mis objetivos y detendrían mis ambiciones. Pero nada cambió en mi vida excepto esto: la debilidad, el temor y la desesperanza murieron, y nacieron la fortaleza, el poder y el coraje”.

Malala dice que pretende enfocar su campaña en que haya educación obligatoria y gratuita para todos los niños.

Departamento de Justicia revisa pautas para inspeccionar registros de medios de comunicación: El Departamento de Justicia reveló nuevas normas sobre cómo los fiscales deberán obtener las comunicaciones de periodistas, luego de las críticas generalizadas de sus prácticas a principios de este año. El viernes, el Fiscal General Eric Holder dijo que los periodistas deben ser objeto de una investigación penal antes de que sus correos electrónicos y registros telefónicos puedan ser emplazados. Los medios de prensa también deberán ser notificados de las investigaciones sobre sus periodistas, salvo que el Fiscal General considere que tal divulgación pudiera perjudicar la investigación penal en curso. La cuestión se hizo pública este año luego de que trascendiera que funcionarios federales incautaron los registros telefónicos de Associated Press mientras investigaban una fuga de información gubernamental sobre una conspiración fallida de Al Qaeda. También se revisaron los registros del periodista de Fox News James Rosen luego de que éste fuera mencionado como un potencial “co-conspirador” de una filtración del programa nuclear de Corea del Norte.

Napolitano deja la Secretaría de Seguridad Nacional para dirigir la Universidad de California: La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció su renuncia. Dejará su cargo para convertirse en la nueva directora del sistema de la Universidad de California.

Desestiman de inmediato condenas de veteranos contrarios a la guerra: Se desestimaron las condenas contra un grupo de doce veteranos de guerra estadounidenses y sus aliados por una manifestación antibélica realizada en la ciudad de Nueva York en otoño pasado. Los miembros de Veteranos por la Paz se rehusaron a abandonar el monumento a los veteranos de la guerra de Vietnam en el bajo Manhattan a las 10 p.m., hora del toque de queda, para poder continuar leyendo los nombres de miles de soldados estadounidenses fallecidos durante dicha guerra. El grupo fue declarado culpable el viernes. Pero en un fallo poco habitual, el juez que presidía el tribunal dictaminó de inmediato que era mejor para la justicia desestimar las condenas.

Democracy Now!