El estado de Texas parece estar listo para la ejecución esta noche del ciudadano mexicano Edgar Arias Tamayo, informa Manny Fernández en el New York Times.
Arias Tamayo fue detenido en 1994 por robo y luego se le acusa de haber asesinado a un patrullero disparándole en la cabeza.
No obstante ello, dice el Times, el arresto, juicio y condena de Tamayo fueron ilegales ya que en ningún momento se le dijo que tenía el derecho a una reunión con el consul de México.
Ello viola la Convención de Vienna.
Dice el Times que en el 2004, la Corte Mundial ordenó que se llevaran a cabo revisiones de la sentencia a Tamayo y a 50 otras personas.
Texas sencillamente dice que la orden no les aplica.
Los abogados de Arias Tamayo dicen que su cliente sufre incapacidades mentales.
El Secretario de Estado John Kerry, una de las personalidades que han solicitado que se suspenda la ejecución hasta que se revise nuevamente la sentencia, advierte que puede resultar en malos tratos para los estadounidenses detenidos en el exterior.
Otras personas que se han pronunciado por un indulto para Edgar Arias Tamayo incluyen un antiguo gobernador del Estado de Texas, el gobierno mexicano y grupos pro derechos humanos.