
Médico de profesión, político y figura histórica del nacionalismo catalán Jordi Pujol ha evolucionada hacia la independencia. En esta entrevista con la publicación digital alemana Actualidad Deutsche Welle discute Cataluña, el idioma catalán y el español, y las relaciones entre estos habitantes de la península Ibérica.
Pide un referéndum para definir el tema de la independencia, que como explica, de aprobarse, presentaría una compleja situación para la Unión Europea.
Publicamos apartes de una entrevista mucho más extensa que Usted puede leer en su totalidad aquí.
“Cataluña es un pueblo, un país con personalidad propia que viene dada por la lengua catalana originaria. Todo el mundo habla castellano pero hay una lengua y una cultura que definen Catalunya como un ente propio.
“Tiene conciencia de ello, tenemos memoria histórica y queremos seguir siendo así. Durante la historia fue incorporada a España y España hizo un esfuerzo de asimilación, pero Cataluña se resistió.
“Después de la época de Franco que fue especialmente dura, Catalunya resistió porque es un país potente y porque siempre tuvo una vocación de acción económica que le ha permitido mantener su situación y al final del franquismo había una idea de que con la democracia, la incorporación a Europa y el progreso social y económico permitiría un entendimiento más ecuánime dentro de España. Yo siempre he sido nacionalista catalán, pero hasta hace poco pensaba que sería bueno desarrollarse como nación dentro de España, respetándonos y colaborando… y así pareció que iba a ser hasta el año 2.000.
“Luego esto se torció, tanto así que el sentimiento nacionalista catalán que pretendía manifestarse políticamente ha hecho despertar un sentimiento independentista potente que antes no existía. Antes había sido un sentimiento de voluntad e identidad, pero no de separación. Ahora esto ha cambiado y hay un sentimiento independentista importante. No sabríamos como resultaría un referéndum pero es muy importante”.
[…]
“Con la independencia se han despertado valores emocionales, pero aun así… ¿no sería posible otro modelo de convivencia junto con España?
Hombre, lo hemos intentado siempre. Pero hoy por hoy no se ve. Por ejemplo, el catalán es una lengua muy importante para Cataluña y la identidad está vinculada el catalán. El castellano es muy positivo y bueno conocerlo. A condición de que no nos ahogue”.
[…]
[El referéndum] Es el único camino. Lo que no pasa por la violencia, pasa por la expresión democrática, pacífica, bien organizada. Un referéndum que tiene que ser resultado de un acuerdo. Vamos a hacer un referéndum y respetar el resultado”.