Militarización de la policía en EUAEn EUA, las fuerzas civiles de la policía están usando con creciente frecuencia tácticas y equipo militares para realizar labores como requisas de domicilios, que además de enfocar desproporcionadamente en las comunidades negra y latina, causan excesiva e innecesaria violencia y ha sido responsable de varias muertes, denuncia la American Civil Liberties Union en un informe.

Newser presenta ejemplos de esta “peligrosa militarización” en base a artículos en NPR, el Guardian y el  Washington Post:

  • Los equipos de SWAT han sido creados para situaciones con rehenes, pero casi el 80% de las redadas analizadas se ejecutaron para requisas. El 62% fueron en casos de drogas y únicamente el 7% fueron para situaciones de violencia.
  • Casi las dos terceras partes de las redadas de SWAT resultaron en ingresos violentos a domicilios, en algunos casos con explosivos para romper las puertas.
  • En por lo menos el 36% de los casos no se encontró ninguna sustancia ilegal y esta cifra podría aumentar hasta el 65%. Solo en el 35% de los casos se encontraron armas.
  • Las comunidades negra y latina han sido víctimas desproporcionadas de estos incidents. “Las agencias locales y estatales de la policía han acumulado enormes arsenales presuntamente con el objetivo de luchar la fracasada guerra contra las drogas, en campos de batalla que son desproporcionadamente en comunidades de color”.
  • Gran parte del armamento que se usó en las guerras de Irán y Afganistán ha sido entregado a las fuerzas de policía locales. “Si el gobierno federal de EUA da a la policía enormes cantidades de armamento de guerra, es probable que lo usen.

Entre los casos de violencia mencionan el de una niña de 7 años muerta en Detroit en el 2011, luego de que la policía tirara una granada flash en su casa, quemándola.