Democracy Now! presenta, en inglés, un análisis sobre el caso de Kalief Brownder, estudiante secundario de dieciséis años de edad residente del condado de Bronx, que fue encarcelado durante tres años en la cárcel de Rikers acusado de robar una mochila.
Kalie Browder sostuvo hasta el final que fue inocente.
Negó a negarse culpable y nunca fue condenado; solicitó un juicio, pero sólo le ofrecieron acuerdos de culpabilidad y el juicio fue demorado en reiteradas ocasiones.
Poco antes de salir de la cárcel, el juez le ofreció condenarlo al tiempo que ya había estado en la cárcel si aceptaba declararse culpable y le advirtió que podía pasar quince años en la cárcel si lo condenaban. Pero aún así, Browder se rehusó a aceptar el acuerdo y recién fue liberado cuando el caso fue desestimado.
Browder pasó casi ochocientos días aislado, práctica que —en la actualidad— el Departamento Correccional de Nueva York prohíbe cuando se trata de menores.
Jennifer Gonnerman, quien escribe sobre el caso de Browder en la revista The New Yorker, junto con Paul Prestia, abogado del joven, quien presentó un juicio contra la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, el Fiscal de Distrito de Bronx y el Departamento Correccional, en nombre de Browder.
Moderadores de la entrevista Amy Goodman y Juan González.
Imagen via Democracy Now!