Rob Quinn de Newser recoge algunos datos sobre los 18 o más meses que precedieron el histórico acuerdo del 17 de diciembre sobre la normalización de relaciones EUA-Cuba.
Dice, ante todo, que las discusiones duraron largos meses bajo un secreto absoluto.
“[…] las pláticas llevaban ya meses cuando el Presidente Obama causó un sacudón al darle la mano a Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela el año pasado”.
Según Bloomberg, por lo menos siete reuniones de alto nivel tuvieron lugar en Ottawa, Canadá, a partir de junio 2013.
Los canadienses no participaron en las discusiones, puntualiza.
Luego viene el papel del Papa.
“El Papa Francisco — primer pontífice de América Latina — también jugó un papel clave. Presionó a que ambos lados hablaran y presuntamente sirvió de anfitrión durante la última negociación en el Vaticano”.
Además:
- Un importante espía de EUA fue liberado además del contratista Alan Gross. Ha sido identificado por Newsweek como Rolando Sarraff Trujillo, antiguo empleado de la inteligencia cubana, que había recibido en 1995 una sentencia de 25 años. Fue él quien delató a los Cinco detenidos cubanos, de los cuales los restantes tres regresaron ayer a Cuba como parte del acuerdo.
- Según el Washington Post Sarraff Trujillo había sido “instrumental en identificar” a varios agentes de la inteligencia cubana en EUA.