
Ancho y ajeno, así describió al mundo un gran escritor.

Pero la globalización y la conectividad, lo han cambiado todo.
Hoy día, más que en ningún punto en nuestra historia, lo que pasa en un extremo del mundo afecta el otro.
Con la rapidez de un email. Un mensaje por Twitter. O una entrada en una red social.
Y durante este 2015 veremos desarrollarse una serie de eventos cuyos efectos pueden tener amplias repercusiones. El Molino Online, en la medida que permitan nuestros humildes recursos, intentará ofrecer a nuestros lectores información sobre algunos de estos temas.
Comenzamos por casa.
New York. Las relaciones entre la policía NYPD, el alcalde Bill de Blasio y el movimiento de protesta contra la impunidad policial respecto a los homicidios de afroamericanos a manos de agentes. ¿A dónde va a conducir esto en la ciudad con el alcalde más progresista en su historia?
EUA política nacional: Las protestas que comenzaron en Ferguson, Missouri, a raíz de la muerte de Michael Brown siguen movilizando a comunidades. Igualmente, daremos especial importancia a todo lo relacionado con el alivio administrativo con que valientemente el Presidente Obama ha tomado el primer paso de lo que podría ser la regularización del estatus migratorio de millones de personas indocumentadas. Lo seguiremos a nivel legislativo (donde el nuevo congreso dominado por los republicanos ha manifestado su rechazo) y a nivel de las comunidades, donde organismos de base han demostrado persistencia, creatividad táctica y gran poder de convocatoria. Lo que suceda en este campo tendrá efectos en la campaña electoral del 2016, cuyos precandidatos ya comienzan a hacer ruido. La normalización de relaciones con Cuba tendrá serios efectos entre la ultraderecha cubana, en su gran mayoría alineada bajo las banderas del Partido Republicano de EUA. Otros temas a seguir son las revelaciones de Edward Snowden y la NSA, el informe sobre las torturas de la CIA y las guerras por drones en varias naciones musulmanas. Asimismo estaremos pendientes de la economía, que parece estar cobrando vigor: ¿Significará ello mejores salarios, especialmente aumentos en el salario mínimo? ¿O seguirá preservando la creciente desigualdad?
EUA internacional: En Cuba la nueva fase de relaciones con Washington se harán sentir tanto el campo diplomático, económico, como en el de la oposición interna y sus partidarios en el exterior. Igualmente seguiremos las pláticas Irán-EUA, que de conducir a un intercambio de embajadores podrían poner patas arriba el esquema de poder en el Medio Oriente, donde un nuevo extremismo musulmán bajo las banderas del llamado califato o Estado Islámico presenta enormes desafíos políticos y militares. No olvidaremos la nueva guerra fría entre Rusia y EUA — otra espinita para EUA que distrae de sus planes de concentrar más atención al Pacífico donde ha perdido influencia comercial ante China en los últimos 25 años.
Europa: Allí algunas naciones han dicho basta ya a la austeridad impuesta por Angela Merkel y se han organizado agrupando diversas fuerzas que han participado en las protestas que comenzaron en el 2011. En Grecia y España son formidables fuerzas políticas. Los helenos se llaman Siriza; los ibéricos Podemos. En ambos casos son formaciones que encajan en el término (obsoleto en nuestra opinión) de izquierdas. El poder establecido en Europa les teme y desde nosotros observamos. Pendiente también está el futuro mismo de Catalunya, donde muchos creen que este es el momento de constituirse como nación soberana.
América Latina: ¿Serán capaces los colombianos de realizar la paz? Uno diría que están más cerca de lograrlo de lo que han estado en por lo menos 30 años. Seguiremos de cerca ese proceso. Igualmente de cerca seguiremos los eventos en México, la nación más poderosa de nuestro continente donde las autoridades se llevaron a 43 estudiantes y hasta el momento queda un cúmulo de preguntas y la triste noticia de que los 43 son solo una gota de arena en un mar de decenas de miles de desaparecidos.
Son estas, además de cultura, ciencia y las locuras del mundo, las historias que le traeremos durante el 2015, año en que El Molino Online cumple su quinto aniversario. Y aunque repudiemos la tauromaquia recordamos el refrán “no hay quinto malo”.
Carlos F. Torres
Director,
El Molino Online
New York, Enero 1, 2015