Hillary ClintonHillary Clinton pedirá drásticos cambios en el sistema de justicia penal que abarcan desde las razones por los arrestos, las sentencias impuestas, el desproporcionado encarcelamiento de afroamericanos y el papel de la policía, informa Amanda Terkel en The Huffington Post. 

Clinton, quien aspira a reemplazar a Barack Obama en la presidencia de EUA, será la oradora principal del 18avo Foro David N. Dinkins Leadership and Public Policy Forum, evento anual en la Universidad de Columbia.

Clinton expondrá su visión para la reforma de la justicia penal, centrada en torno al “fin a la era del encarcelamiento masivo”, según dijo un ayudante que proporcionó una vista previa de su discurso. Esos cambios incluyen abordar los programas de libertad condicional y de desviación en casos de drogas, aumentar el apoyo a la salud mental y tratamiento sobre las drogas y la búsqueda de sentencias alternativas para los delincuentes de bajo nivel.

Clinton también pedirá que los agentes de policía del país porten cámaras corporales, para beneficio tanto de los mismos como del público.

Según HuffPost, a través de los años, las opiniones de la candidata han sufrido varios cambios sobre el sistema penal en EUA. En los años 90 junto con su marido el entonces presidente Bill Clinton, pedía más prisiones y sentencias más estrictas.

La ley firmada por Bill Clinton en 1994 contribuyó a aumentos en el encarcelamiento de negros y latinos en EUA, reconoció Hillary Clinton en 2007 cuando era pre candidata presidencial.

Las palabras de la candidata tienen como telón de fondo los eventos en Baltimore y otras ciudades de EUA donde las muertes de ciudadanos negros a manos de la policía han resultado en serios disturbios.

Artículo en inglés