Ataques terroristas S-11La CIA hizo público el 12 de junio 2015 un análisis de más de 500 páginas sobre las fallas de la inteligencia estadounidense que permitieron los ataques terroristas de septiembre 11, 2001, conocidos en inglés como 9-11 y en español como 11-S.

Según informa Julian Hattem en The Hill, el que el informe viera la luz es resultado de años de tira y afloja con la CIA que solo había hecho público porciones del informe. Finalmente, se vio obligado a hacerlo por una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información.

El organismo de control de la agencia de espionaje criticó específicamente George Tenet, antiguo director de la CIA durante años antes y después de los ataques. Tenet “reconoció la necesidad de un plan integral interinstitucional” para combatir a Al Qaeda, pero sobre él recae “la responsabilidad final por el hecho de que no existiera tal plan estratégico, a pesar de su dirección específica de que debería llevarse a cabo”, indicó el informe.

La CIA hizo público el documento – junto con dos respuestas muy críticas por parte de Tiener y otras opiniones — para “contribuir aún más a la memoria pública sobre estos eventos.”

Artículo en inglés