Cárceles EUAFrancisco visitará cárcel. Durante su visita a Filadelfia, el Papa Francisco se reunirá con unos 100 reos — hombres y mujeres — hacinados en una prisión, aunque no han sido condenados de ningún crimen.

Escribe Alan Yucas en The Guardian que en Curran-Fromhold Correctional Facility, en Filadelfia, el 80% de los 2,871 internos no ha sido condenado de los crímenes de los cuales se les acusa. “La mayoría están presos porque no han pagado, o no tienen los medios para pagar, la fianza mientras esperan ser juzgados”.

Lo que acontece en CFCF, señala el periódico inglés, es “un microcosmos extremo de dos de los problemas más acuciantes de del sistema estadounidense de prisiones: la prisión preventiva y el hacinamiento”.

Esta medida afecta precisamente a los más pobres, la gente que más preocupa a Francisco.

Es un síntoma del sistema carcelario en EUA. “Con 2.2 millones de personas encerradas en presidios y cárceles estatales como la de Philadelphia, en EUA actualmente hay casi tres veces más personas presas que en 1990”.

En un momento dado, entre 400,000 y 500,000 de esas personas no han sido declarados culpables de los cargos para los que fueron encarcelados, y en cambio se mantienen en prisión preventiva o midtrial, a veces durante semanas, meses e incluso años, por lo general porque no pueden darse el lujo para pagar la fianza. El Departamento de Justicia estima que dos tercios de los reclusos son acusados no son peligrosos.

A nivel nacional, el gasto en presidios es de US$80 mil millones anuales. En Filadefia son US$300 millones, igual que los presupuestos de salud y vías públicas de la ciudad combinados.

Artículo en inglés

En inglés: Informe de Pew Charitable Trusts