Hospital-Afgano-MSFEl comando de fuerzas especiales a cargo de la misión sabía que se estaba atacando un hospital en Kunduz, Afganistán, indica un informe de la Associated Press. 

Analistas militares estadounidenses habían realizado un seguimiento de un agente de inteligencia paquistano de quien se sospechaba colaboraba con los talibanes a las facilidades médicas de Médicos Sin Fronteras, el grupo francés que manejaba el hospital.

Las fuerzas especiales de EUA tenían amplia documentación sobre el área, dice la AP, incluyendo mapas, con lo cual dejaban claro que se trataba de un hospital.

Comentó un funcionario de MSP que, “Esto podría significar una masacre premeditada”.

Murieron 22 personas — muchas incineradas en sus camas — en el ataque del 3 de octubre.

La AP dice que no está claro si el comando especial informó a sus superiores que se trataba de hospital antes de que abriera fuego un helicóptero artillado AC-130.

Los estadounidenses dijeron que desde el hospital se había disparado en contra de ellos, alguno que tanto los afganos como MSF niegan. Inicialmente, el Pentágono dijo que se atacó el hospital para defender tropas de EUA; posteriormente dijeron que ha sido un error.

Los nuevos detalles sobre las sospechas de los militares que el hospital estaba siendo mal utilizado complican una imagen ya turbia y se suman a las preguntas sin respuesta acerca de uno de los peores incidentes de víctimas civiles de la guerra afgana. También plantean la posibilidad de una ruptura en el intercambio de inteligencia y la comunicación a través de la cadena de mando militar.

Artículo en inglés

Foto MSF