
Ha muerto a los 71 años de edad Ahmed Chalabi, cómplice en la invasión por EUA a Irak en 2003.
Durante los meses previos a la invasión de EUA a Irak — considerado hoy día como uno de los peores errores en la historia y cuyas consecuencias se sienten hasta el presente — Ahmed Chalabi aparecía con frecuencia en programas de televisión, audiencias del congreso, escribía columnas y asesoraba a periodistas, políticos y militares ansiosos por invadir.
Ahmed Chalabi repitió, tal vez hasta el punto de que él mismo lo creyó, que el pueblo de Irak daría la bienvenida a las tropas de EUA como “libertadores”; hablaba de las armas de destrucción masiva en manos de Saddam Hussein.
El curso de la historia fue muy diferente a lo que pregonó Ahmed Chalaba. No hubo armas de destrucción masiva y la presencia de EUA desencadenó una feroz resistencia que ha producido el caos.
A la caída de Saddam Hussein, muchos en EUA esperaban que Chalabi fuera a ocupar la presidencia. Pero esto no sucedió y poco a poco se fue retirando de las primeras planas de la prensa estadounidense.
Desprestigiado.
Ahmed Chalabi fue vice primer ministro y al momento de su muerte ocupaba un cargo en un comité de finanzas del parlamento de Irak.
El 2 de noviembre 2015, dejó de existir Ahmed Chalabi un hombre clave en ayudar a ganar apoyo entre el público de EUA para una guerra cuyas nefastas consecuencias — el surgimiento del Estado Islámico, la ola de refugiados, los cientos de miles de muertos — seguirán afectando al mundo por años.