Tamir_RiceImpunidad en caso Tamir Rice. En Cleveland, Ohio, la vida de un niño afroamericano no vale nada.

¿De qué otra forma puede explicarse el fallo del gran jurado que exhimió a dos agentes de la policía por la muerte de Tamir Rice, de 12 años de edad que jugaba en un parque con una pistola de mentiras?

El gran jurado respondió a las instrucciones del fiscal del condado de Cuyahoga, Timothy McGinty, quien al presentar su caso argumentó que los agentes Timothy Loehmann y Frank Carmback tuvieron razón suficiente para balear al niño y dejarlo en el suelo sangrando mientras atacaban la hermanita del menor.

Todo esto aparece en un video que se ha presentado incontables veces por una diversidad de medios. El auto patrullero se acerca al lugar donde el niño juega. Un agente sale y le dispara. Todo tarda alrededor de tres segundos.

Algunos expertos en tácticas policiales sostienen que los agentes podrían haberse detenido a cierta distancia del niño. Ello les habría colocado fuera de cualquier línea de peligro hasta darse cuenta de que el menor no estaba armado.

Pero no hicieron nada por el estilo y, según dijo el fiscal en conferencia de prensa después de que se anunciara el veredicto, los policías obraron correctamente. El mismo fiscal reconoció abiertamente que él había recomendado al jurado que no se formularan cargos criminales contra los agentes.

La impunidad en el caso Tamir Rice es otra más en la larga lista de muertes a manos de la policía de EUA de afroamericanos desarmados.