La ocupación de un edificio del gobierno federal de EUA por una auto proclamada milicia pone de relieve un fenómeno netamente estadounidense, escribe Kim Bellware en The Huffington Post.
En tiempos recientes se ha notado un crecimiento de este tipo de grupos extremistas de ultraderecha, dice citando información del Southern Poverty Law Center que monitorea dichas organizaciones. En la actualidad existen por lo menos 276 tales grupos, lo que significa un aumento del 37% en comparación al 2014.
Son grupos autodenominados “patriotas”, explica. Su gran mayoría se encuentra en el oeste de EUA, donde el gobierno federal es propietario de extensos terrenos, que rancheros quisieran usar para sus rebaños.
Agrega que este tipo de grupos surge durante las presidencias de demócratas y se reducen cuando los republicanos toman el poder.
Durante la presidencia de Jimmy Carter, se formó el llamado Posse Comitatus, de ideología supremacista blanca y cristiana.
Cuando Bill Clinton fue presidente de EUA, hubo enfrentamientos con grupos extremistas de derecha en Ruby Ridge, en 1992; en Waco, Texas, en 1993, resultando en las muertes de 80 personas personas. Y, en Oklahoma City, un atentado terrorista en 1995 cobró un saldo de 168 muertos y casi 700 heridos.
Esta ocupación de Oregon ha sido una reacción a las sentencias de dos rancheros condenados por quemar terrenos del gobierno federal.
Algunos de los que ocupan el espacio en Oregon se organizaron después del enfrentamiento de la familia Bundy con el gobierno federal en 2014. En aquella ocasión, algunos de estos auto denominados milicianos, le apuntaron con sus armas al gobierno federal de EUA sin que nada les pasara. De hecho, dos de los hijos de Cliven Bundy son los portavoces de los ocupadores de Oregón.
Agrega la nota en The Huffington Post que estos grupos, que presentan un peligro creciente conforme aumentan su retórica y sus filas, hasta el momento carecen de una dirección central, una estructura de organización sofisticada y redes de reclutamiento.
En algunos casos, se trata únicamente de individuos solitarios que consideran que el gobierno es una tiranía y buscan ideas afines.
Un experto consultado para la nota que publica el HuffoPost dice que en casos como éste, debido a que el grupo se encuentra en una región muy remota y poco poblada, mientras menos haga el gobierno federal mejor ya que evita un enfrentamiento que podría traer un elevado costo. Y, además, generar publicidad para los extremistas.
Artículo en inglés