Parlamento_EspañaEn España, el cambio espanta a los de siempre. Las elecciones del 20 de diciembre pasado han dado un vuelco total panorama político en la Madre Patria y ello se vio con cristalina claridad durante la semana de apertura del parlamento, cuando las “señorías” tuvieron que codearse con Podemos, una nueva formación de activistas de base surgidos de las protestas contra la austeridad y que, con 5 millones de votos, representan el deseo de un cambo radical vivo dentro de un importante segmento del electorado ibérico.

El binomio tradicional, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero, lograron un acuerdo con el grupo Ciudadanos, centro derecha, para colocar en la Presidencia del Congreso a Patxi López, del PSOE.

Podemos había presentado la candidatura de Carolina Bescansa para ese cargo, que dictará la agenda parlamentaria durante esta sesión.

Bescansa, una de las fundadoras de Podemos y diputada por Madrid, había escandalizado a muchos el día anterior cuando llevó a su bebé de brazos al recinto cuyo acceso ha estado históricamente fuera del alcance de la gente común y corriente. Muchos pusieron el grito en el cielo.

Iglesias_con_DiegoSin embargo, los diputados de Podemos ayudaron a su compañera. Las imágenes de Pablo Iglesias, el carismático profesor de ciencias políticas que hoy encabeza la formación con el pequeño Diego en sus brazos circularon por los redes sociales.

Abre_Parlamento_EspañaOtra foto muy diciente del choque de lo nuevo con lo viejo, y que ha circulado en las redes sociales, es la cara del saliente Presidente de gobierno Mariano Rajoy al ver un diputado de Podemos por Tenerife.

Por si fuera poco, vinieron los juramentos de los diputados de Podemos al tomar posesión de su cargo.

Iglesias: “Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Un país para su gente”.

Iñigo Errejón: “Por la soberania del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente”.

Y así sucesivamente 42 diputados, todos con el puño en alto, tomaron sus cargos.

Abucheos de unos. Vivas de otros.

La situación del parlamento es uno de los serios desafíos políticos que enfrenta España. En días venideros, ocupará el centro del debate la Presidencia del gobierno, que parece estar lejos de definirse dado el que ningún partido ha logrado la mayoría absoluta (176 diputados) para formar un ejecutivo. Ello requiere, como en el resto del mundo donde rige el sistema parlamentario, alianzas.

La pregunta del millón es, ¿formará el PSOE una alianza con el PP, o serán necesarias nuevas elecciones?

Como telón de fondo del drama, se encuentran una de las peores economías de Europa, el desencanto generalizado con partidos e instituciones, corrupción a diestra y siniestra que ha embarrado desde la familia real a políticos y empresarios. Además, la presión independista de Catalunya, donde Carles Puigdemont, el nuevo president se ha negado a jurar lealtad al monarca y habla de soberanía en dos años.

Y dentro de este cuadro, que las fuerzas tradicionales llaman apocalíptico, gana protagonismo Podemos, formación joven, dinámica, optimista, que ya ha probado el sabor la victoria. Y le apetece más.

En España, el cambio espanta a los de siempre.

Fotos via El Huffington Post y Gaceta.es