Agua-envenenada_de-FlintCorreos electrónicos que ha obtenido el Detroit News muestran que en octubre de 2014 el equipo del gobernador de Michigan Rick Snyder estaba alarmado sobre la pésima calidad del agua en Flint. Eso fue un año antes de que suspendieran el abastecimiento de agua contaminada y conectaran a la ciudad al acueducto de Detroit.

La correspondencia electrónica tuvo lugar entre Valerie Brader, en aquel entonces asesora de asuntos ambientales del gobernador y Mike Gadola, el abogado más importante del gobernador. Aunque el mismo gobernador no aparece en las copias de los correos, sus asesores más cercanos si recibieron las comunicaciones.

Los asesores del gobernador no le expresaron sus preocupaciones al gobernador sino hasta Octubre Agua_Flint_Michigan2015, cuando el suministro de agua se cambió nuevamente a Detroit, indica el periódico.

En octubre 14, 2014, cuando la General Motors dijo que dejaría de usar el agua de Flint porque estaba corroyendo los repuestos automotrices, Brader sugirió que se volviera a usar el agua de Detroit.

Gadola, cuya madre vivía en Flint entonces, dijo que para cualquier persona que viva allí la sola idea de beber agua del río Flint es “aterradora”.

“Es bueno saber que ella está bebiendo agua potable con elevados niveles de cloro y  coliformes fecales”, dijo Gadola. “Estoy de acuerdo con Valerie (Brader). Deberían tratar de volver al sistema de Detroit como un recurso provisional tan pronto sea posible antes de que esto se salga totalmente de control”.

Agua_de_FlintLos empleados de gobierno en Flint comenzaron a recibir agua embotellada desde un año antes que el resto de ciudadanos. Igualmente, en el equipo de Snyder se supo mucho antes de lo admitido sobre los vínculos entre elevados niveles de plomo en el agua y el brote de casos de enfermedad del legionario.

Cambiar al suministro de agua de Detroit sería algo costoso y fue por esta razón que el equipo de gobernación se negó a hacerlo. Y a avisar a la ciudadanía, indica la nota en Detroit News.

Artículo en inglés