Panama_PapersLo único llama la atención de los Panama Papers, la monumental filtración de materiales de un bufete de abogados panameño que documenta el uso de los paraísos fiscales por los ricos del mundo es no que no dice nada que no sepamos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, anunciaron con bombos y platillos una investigación de un más de un año de duración, en la que varios cientos de periodistas de importantes países en sus respectivos países analizaron más de 11.5 millones de archivos que contienen información sobre 214,000 entidades financieras offshore, en más de 200 países y territorios.

La investigación ha sido presentada toda en superlativos, histórica, un volumen nunca visto de datos, de una amplitud sin precedente (140 políticos, 50 naciones), con miles de millones de dinero en transacciones, el número de jefes de estado, etc. etc.

En su página web, ICIJ publica la lista de dictadores, políticos, artistas, narcos, que contrataron a la compañía panameña Mossack Fonseca, para que les ayudar a esconder sus activos, facilitar movimientos de dineros legales e ilegales, y evitar pagar impuestos.

Es un quién es quién del mundo del poder en las últimas décadas: Hosni Mubarak, Muammar Gaddafi, Bashar al-Assad, Sigmundur Gunnlaugsson (primer ministro de Islandia que desde que salió la noticia ha enfrentado llamados a que renuncie), Mauricio Macri de Argentina, Pilar de Borbón de España, Pedro Almodovar, Leo Messi.

En fin.

(Lista de los latinoamericanos mencionados, y de españoles).

Los documentos también muestran cómo los principales bancos del mundo han impulsado la creación de estas cuentas en los paraísos fiscales. “Más de 500 bancos, sus subsidiarios y sus ramas incluyendo SBC, UBS y Société Générale – han creado más de 15,000 compañías offshore para sus clientes a través de Mossack Fonseca”.

Los documentos muestran, con más detalles, y nombres y apellidos: Lo que se discute en los bares y cafés del mundo.

Y, ¿qué va a pasar? Muy probablemente lo que ya ha pasado: nada. Tal vez en elecciones en Islandia. Y hasta ahí llegará.

El portal mexicano sinembargo explica que “las reacciones han sido pocas y algunos han optado por el silencio como el caso del empresario mexicano, Juan Armando Hinojosa Cantú”.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri aclaró que nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de la sociedad offshore de su familia. El dirigente futbolístico y empresario uruguayo Juan Pedro Damiani, también rechazó la veracidad de los documentos filtrados. Pero quien fue más lejos es el futbolista argentino Lionel Messi, quien amenazó con interponer una demanda en contra de los medios españoles que publicaron la información.

La Nación de Argentina, una de las publicaciones que colaboró en la investigación, comenta sobre la respuesta del presidente enviada en un email este fin de semana.

Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de una sociedad denominada de tal modo y, por ello, no tuvo, ni tiene obligación alguna de informar, ni declarar sobre el particular”, sostuvo uno de sus voceros, Iván Pavlovsky. “Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada, pues sólo deben consignarse los activos. Reitero, nunca ha sido accionista de dicha sociedad”, agregó, en una carta que envió por correo electrónico el 15 de marzo.

Señala La Nación que el acto de crear una compañía offshore no es en si un crimen hasta que no se compruebe que se ha usado con fines ilegales.

En otras palabras, damas y caballeros, muy probablemente suceda lo de siempre: nada.