refugee-crisis-981x500Lingüista, filósofo, comentarista político y una voz contra la injusticia en el mundo, Noam Chomsky comenta sobre uno de los graves problemas de nuestra era: Los refugiados.

Noam_ChomskyEn algunos países, se vive una verdadera crisis de refugiados. En el Líbano, por ejemplo, tal vez una cuarta parte de la población consiste de refugiados de Siria, además de una inundación de refugiados de Palestina e Irak. Otros países pobres y trastornados por agudos conflictos armados también han absorbido enormes cantidades de refugiados, entre ellos Jordania y Siria antes de su descenso al suicidio colectivo. Los países que están sufriendo una crisis de refugiados no tienen responsabilidad alguna por la creación de la misma. La generación de los refugiados es en gran parte la responsabilidad de los ricos y poderosos, que ahora se lamentan por el peso de un flujo de miserables víctimas a las cuales podría acomodar fácilmente.

La invasión anglo-estadounidense de Irak desplazó a unas 4 millones de personas, de las cuales casi la mitad huyeron a los países vecinos. Y los iraquíes continúan escapando de un país que es uno de los más miserables de la tierra después de una década de asesinas sanciones seguidas por la arremetida de golpes por los ricos y poderosos que devastó aún más al país en ruinas y también disparó un conflicto sectario que ahora está destruyendo el país y rasgando la región.

No hay necesidad de revisar el papel europeo en África, la fuente mayor de refugiados, que ahora pasa a través del embudo creado por el bombardeo franco-británico-estadounidense de Libia, que prácticamente destruyó el país y lo dejó en manos de violentas milicias. O para revisar el historial de EUA en América Central, abandonando cámaras de terror y miseria de las que la gente huye, unido ahora por las víctimas mexicanas del pacto comercial, que, como era previsible, destruyeron la agricultura mexicana, incapaz de competir con los altamente subsidiados conglomerados agroindustriales estadounidenses.

La reacción de los ricos y poderosos Estados Unidos es presionar a México para mantener a las víctimas de las políticas estadounidenses lejos de sus propias fronteras, y devolverlos inmisericordemente si se las arreglan para evadir los controles. La reacción de los ricos y poderosos de la Unión Europea es sobornar y presionar a Turquía para que mantenga lejos de sus fronteras a los patéticos sobrevivientes y arree a brutales campos a los que escapan.

Entre los ciudadanos, hay honrosas excepciones. Pero la reacción de los estados es una vergüenza moral, incluso si se pone de lado su considerable responsabilidad por desencadenar las circunstancias que han obligado a la gente huir para salvar sus vidas.

Esta vergüenza no es nueva. Tengamos en consideración solo a Estados Unidos, el país más privilegiado y poderoso en el mundo, con ventajas incomparables. Durante la mayor parte de su historia, recibió a bienvenida a los refugiados europeos, para que ocuparan las tierras tomadas mediante la violencia de las naciones asesinados que habitaban en ellas. Pero ello cambió con la Ley de Inmigración de 1924, que buscaba ante todo excluir en particular a los italianos y los judíos. No hay necesidad de hacer recordar lo que les acontenció. Incluso después de la guerra, los sobrevivientes que permanecían en campos de concentración no fueron admitidos. Hoy en día, los Roma, descendientes de las víctimas del Holocausto, están siendo expulsados de Francia a desgarradoras condiciones en Europa del Este — si a alguien le interesa.

La vergüena es profunda y persistente. Sin duda alguna es hora ya de que se ponga fin a este sufrimiento y se trate de alcanzar nivel de civilización con cierta decencia.

Página Noam Chomsky

 

Tags: