Entre las víctimas indefensas de las tragedias que sacudieron al Japón el 11 de marzo, se incluyen mascotas como perros, gatos, peces y muchos otros que han perdido a sus amos en el cataclismo. Otros son los animales que estaban en zoológicos o acuarios destruidos.

Numerosas organizaciones se han movilizado para encontrar los escasos recursos que puedan ayudar a estos seres que no hace mucho alegraban las vidas de sus dueños, quienes hoy día viven en centros para refugiados.

Lindsay Barnett nos cuenta en Los Angeles Times el caso de otro animal, una marmota sin aleta que el agua arrastró a un sembrado de arroz en la prefectura de Miyagi. Seguremente había salido del tanque de un acuario, que fueron vaciados por el personal al carecer de los recursos para mantenerlos.

Según Ryo Taira, dueño de una tienda de mascotas, un señor vio la mascota luchando por sobrevivir, perdiendo fuerza rápidamente. “Taira con otros voluntarios corrieron al estanque y lograron construir una camilla con objetos que encontraron tirados, entre ellos un colchón. Pero no lograron capturarla con una red”.

Finalmente pudieron hacerlo con las manos: el animalito estaba agotado.

En el video que incluimos vemos la solidaridad canina, cómo un perro permanece al lado de su compañero malherido.

Las marmotas sin aleta son comunes en las costas de Asia.

Para una lista de las páginas donde usted puede ayudar a salvar las mascotas y otros animales en japón, consulte el blog Daily Treat . En Facebook, Japan Earthquake Animal Rescue and Support, le ofrece información actualizada.

Artículo en inglés

Foto Daily Treat

[vsw id=”JQgdUNabqSM” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]